Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Systema Solar le pone mucha sabrosura al Fifa 2017

-A A +A
 

Los ojos del mundo están puestos en América Latina como el lugar donde están surgiendo las propuestas más novedosas, atrevidas y divertidas de la música en la actualidad, en donde parece que toda mezcla es posible. Una originalidad que parte del conocer sus propias raíces y con ellas, generar un encuentro con ritmos y músicas contemporáneas.

Este es el camino que recorre 'Systema Solar', una de las bandas colombianas de sonido único, que es imposible encasillar en un género musical, que han tenido como columna vertebral los sonidos del Caribe reinterpretados con la electrónica, pero cada vez más abiertos a la música del mundo sin perder su esencia.

Se encuentra celebrando diez años de unión musical, acaba de lanzar 'Rumbo a tierra', su tercer trabajo discográfico, empiezan su incursión en el difícil mercado de Estados Unidos y, además, hacen parte de la banda sonora de uno de los videojuegos más famosos en el mundo, FIFA 2017.

SABROSURA EN EL VIEJO CONTINENTE

- ¿Qué tal fue la gira por Europa que acaban de realizar?
Índigo: Fue una gira ruda, intensa, con 16 presentaciones en muy corto tiempo, donde nosotros mismos hicimos el recorrido, manejando y desarrollando toda la logística. Es la primera vez que lo hacemos así.
Estuvimos por España, Portugal, Austria, Holanda, Alemania, Francia, Hungría, Suiza e Italia.

- ¿Cómo es el contacto del público europeo con Systema Solar?
Índigo: La gente es muy alegre. Fuimos a varios de los festivales más grandes del mundo y la gente siente mucho la música, está siempre abierta para escuchar otras propuestas. Luego de los conciertos nos buscan, compran el disco y nos siguen por las redes sociales.
Cuando llega el verano el europeo se abre y se disponen a moverse y lo que hacemos conecta con ese sentir.

- ¿Lanzando nuevo trabajo discográfico?
Índigo: 'Rumbo a tierra' lo lanzamos primero en Europa y hasta ahora lo estamos presentando en el país, aunque ya lo podían adquirir desde hace un mes.

- ¿Cómo fue la creación de este nuevo álbum tras dos discos de gran reconocimiento?
Andrew: Cada álbum tiene su propia estrategia de realizarse. Este tercer disco fue concebido desde lo acústico, se intentó desarrollarse con sus estados de trance desde la madera, el tambor y la batería, que la textura electrónica partiera de lo acústico, junto a las guitarras y los bajos.

En los discos anteriores la columna vertebral era lo electrónico y sobre eso empezábamos a crear los demás elementos, pero en esta ocasión fue al revés. 

En el caso del segundo disco, 'La revancha del burro', que era un tributo al trabajo con la tierra, buscamos la fuerza de la banda en vivo, para llevarlo al estudio. Así, metimos a la banda para grabar en bloque y darle ese sabor que tenemos en concierto.

Índigo: Esta vez, cada quien fue aportando ideas y en el estudio en Taganga, se fueron armando sesión tras sesión. Nos veíamos tres o cuatro días, trabajábamos duro y luego cada quien para su casa.

ENTRE AMIGOS

- ¿Varios invitados en esta producción?
Índigo: Siempre buscamos tener invitados que nos permitan combinar lo que hacemos con las cosas propias de su arte y su estilo.

Andrew: Ahí aparece 'La 33' en 'La Plata', también tenemos a Pedro Ramaya Beltrán, un colega de Argelia llamado Nedjim, Abelardo Carbono y el acordeón de Carmelo Torres. Una fuerte cuota de invitados.

Algunos conectados con la sonoridad caribeña, pero otros por los sonidos árabes y los ritmos del norte de África.

- ¿En cambio constante?
Andrew: Es una permanente búsqueda, porque nosotros no estamos sometidos a un esquema de producción o una línea musical. Simplemente las cosas se van dando y ahí van apareciendo los invitados.

- ¿Siempre buscando otras sonoridades?
Corpas: El arte siempre es atrevido, solo que el mismo miedo de la gente se ha metido en el arte, cuando este sirve precisamente para quitarnos los miedos. Lo peor que podemos hacer es llegar con miedo al arte. El arte es libertad y nosotros nos liberamos por medio de nuestra propuesta.
No podemos olvidar que la música es el reflejo del alma, por medio de ella podemos ver más allá, en lo profundo de las personas o la verdadera esencia de un pueblo.

- Acaban de participar en el Bogotá Music Market, ¿Qué tanto sirven estas plataformas de negocio?
Índigo: Creo que nosotros nacimos en el momento justo en que empezaron a nacer los mercados culturales empezaron a formarse o desarrollados de manera más organizada.

En el 2008, nos presentamos en la primera edición del Mercado Cultural del Caribe y de ahí salió nuestra primera gira por Europa que la hicimos en el 2010. Muy bacano, porque allí nos vieron, les gustamos, pero nos dijeron que teníamos que seguir tocando, construir el nombre en Colombia, y dos años después ya visitábamos los festivales de verano más grandes de Europa.

Los mercados culturales ayudan mucho a las bandas y los promotores internacionales, porque de cierta manera se limpió el negocio con tanto intermediario que tenían, que muchas veces robaban a los músicos o mucha burocracia para llegar a ciertas partes. 

- ¿Una década con el Systema Solar?
Índigo: Una década y tres discos. En el 2006 ya cada quien venía haciendo su camino, tenía experiencia y así las cosas fluyeron al juntarnos.

Andrew: Lo importante es no mirar el pasado. Cuando la gente está tan pendiente de cuánto tiempo lleva, es que no está muy contento con lo que está haciendo, lo cual no nos pasa a nosotros, que no hemos sentido el paso de los años, porque yo me sigo sintiendo igual de feliz, tocando con los pelaos con los que empecé.

- ¿Qué viene para Systema Solar?
Índigo: Vamos a estar promocionando el nuevo disco en Colombia, realizando conciertos en distintas partes del país, pero también hay una posibilidad de ir a Estados Unidos para continuar con un proceso de difusión que hemos venido haciendo allí.
Allí se editará un disco que es la mezcla de los dos primeros álbumes de la banda, para empezar a difundir nuestra música allí. Es el proceso de construir un público.

- ¿Y ahora en los videojuegos?
Índigo: Hacemos parte de la banda sonora del videojuego Fifa 2017 con la canción 'Rumera'. Así que podemos llegar a un nuevo público, porque es uno de los videojuegos más vendidos en todo el mundo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese