Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tecnología 5G empezaría a desplegarse a partir de 2020

Los avances en acceso y penetración de tecnologías de las telecomunicaciones en Colombia son evidentes, a tal punto que mientras en 2010 había 5,1 millones de usuarios de internet móvil, el año pasado cerró con una cifra cercana a los 30 millones.

El problema consiste en que la infraestructura para soportar esta cantidad de usuarios no se ha desarrollado con la misma velocidad, pues según los expertos, en Colombia hay aproximadamente 14.000 terminales, lo que significa que hacen falta entre 7.000 y 10.000 antenas de comunicaciones.

La dificultad para sumar estas nuevas antenas, tal como indicó el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Yohai, tiene que ver muchas veces con las limitaciones que las regiones ponen para la instalación de nuevos sistemas.

En su momento, el directivo manifestó que “una de las grandes limitantes es que siguen existiendo muchos trámites para poder desplegar mayor infraestructura, no es que los operadores no estén comprometidos, sino porque la tramitología de permisos para poder llevar a la ciudadanía más infraestructura es difícil”, por lo que el reto es buscar mayor apoyo de los municipios y los departamentos; además de realizar la subasta del espectro que, por el momento, quedó aplazada y que según Yohai, “es clave que se haga en el menor tiempo posible”.

Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con corte a 31 de diciembre de 2017, se reportó una cobertura 4G en 966 cabeceras municipales.

De acuerdo con el último Boletín Trimestral de las TIC, con corte al tercer trimestre de 2017, había 10,1 millones de accesos a internet móvil 4G. Este tipo de conexión fue la que más creció, con 1,1 millones más que en el segundo trimestre de 2017.

Ante la llegada de la tecnología 5G en los próximos años, Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), manifestó que en las comunicaciones móviles no será un apagón como si ocurre con la televisión analógica. “Si bien, estamos muy cerca de que 4G sea la tecnología con mayor despliegue en Colombia, todavía se sigue usando 3G e incluso 2G. Lo que va a suceder es que cuando 5G se comience a implementar, 4G va a ser el soporte de cobertura. Entonces todos los esfuerzos que hacemos para que haya mayor cubrimiento, mayor despliegue de 4G, son positivos”.

Según la funcionaria, se espera que a partir de 2020 se empiece a desplegar este espectro, aunque recientemente TigoUne realizó las primeras pruebas a puerta cerrada junto con Huawei y la Agencia Nacional del Espectro, mientras que Claro lo realizó a puerta abierta junto con Nokia.

Vale aclarar que el tiempo exacto para que la banda de 5G arranque dependerá de la transición tecnológica de cada país, de cómo crezca el mercado o la demanda nacional.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne Colombia, habló con LR y manifestó que “técnicamente la red 5G no está pensada para un espectro de banda baja como 700 MHz sino uno de alta por la velocidad que requiere la red”.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, indicó que “esto es una forma de cerrar brechas y continuar desarrollándola”, de igual manera agregó que “para que la red de 5G llegue al país, será necesario que Colombia cuente tanto con un entorno favorable como con una estabilidad jurídica que proteja la inversión”.

Por las condiciones actuales, los expertos prevén que el proceso sea un poco demorado en Colombia. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese