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Todas las empresas de tecnología nos analizan

El revuelo comenzó cuando se reveló que la red social habría permitido a investigadores científicos manipular el contenido que aparecía en las noticias de unos 700.000 usuarios elegidos al azar durante una semana en enero de 2012. Una fracción  pequeña considerando los 1.300 millones de usuarios de la red social.

La intención del experimento era probar el hecho de que las emociones se pueden propagar socialmente como una especie de contagio emocional y para tal fin los investigadores realizaron una práctica que violaría los principios científicos.

INDIGNACIÓN EQUIVOCADA

Muchas personas se han escandalizado con la noticia al enterarse de que Facebook los analiza constantemente. El problema con esta indignación es que la queja no sólo sería contra Facebook sino con toda empresa de tecnología e internet.

No sólo estas compañías especializadas analizan los datos de sus usuarios y buscan la manera de manipular sus sentimientos para fines comerciales. Marcas de todo tipo de industrias tienen en sus departamentos de mercadeo y publicidad grandes bancos de información y datos estadísticos de comportamiento desde los cuales se crean campañas para vender.

Si usted como usuario está en contra de estas prácticas, debería empezar por dudar de prácticamente todo lo que lo rodea. Para el caso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación debería  empezar  a entender aquellos términos y condiciones que todo mundo ignora.

Las empresas no sólo analizan sus datos para crear campañas y manipular los sentimientos, también recogen y leen todo tipo de información para mejorar servicios, lanzar nuevas herramientas y funciones que de alguna forma el mismo usuario solicita. Todos los cambios realizados (desde diseño e interfaz hasta nuevas herramientas) están basados en el análisis de la información y datos que a diario se comparten al usar servicios de compañías como Google, Amazon, Facebook, Microsoft entre otras.

El mismo computador de escritorio es una entrada para las fabricantes de hardware y software para recoger información sobre el comportamiento.

EL VERDADERO PROBLEMA DEL EXPERIMENTO

El verdadero problema con el experimento de Facebook tiene que ver más con un asunto ético y moral que otra cosa. El hecho de no avisar y no solicitar autorización es preocupante para una red social de estas. Sin embargo, la negligencia de Facebook con la información de sus usuarios no es nada nuevo.

Pero que sea una práctica común en la red social no significa que deje de ser repudiable y cuestionable.

Aunque sus hallazgos se publicaron hace un mes, el experimento ocasionó indignación hasta hace unos días, después de que blogs y ensayos en The New York Times y The Atlantic hablaron de la ética de tratar a las personas como ratas de laboratorio sin su permiso.

La Academia Nacional de Ciencias aclaró que Facebook no tiene obligación de adherirse a las reglas de uso de sujetos en un estudio. Sin embargo, las prácticas de recolección de datos de Facebook podrían haber violado los principios científicos que requieren el consentimiento de los sujetos.

Dos faltas graves existieron en en el hecho. En un principio su permisividad con datos confidenciales y su poco interés de proteger la información de los usuarios sin mencionar el derecho a ser notificados por pura decencia y ética moral de la empresa. Por otro lado, está el hecho de que los científicos violaran este principio obligatorio en su campo de forma indiscriminada.

FACEBOOK RECONOCE

Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de la red social, se disculpó y reconoció que debió hacer un mejor trabajo comunicando el experimento. Sin embargo y teniendo en cuenta los antecedentes de Facebook, los usuarios esta vez merecen algo más que un comunicado y una disculpa, al menos con aquellos involucrados en el experimento.

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