Tecnología


Videojuegos, herramienta fundamental para rehabilitar pacientes neurológicos

COLPRENSA

13 de agosto de 2017 01:50 PM

La rehabilitación virtual a través de videojuegos puede convertirse en una herramienta fundamental para la recuperación de pacientes con enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Esta técnica se ha venido utilizando en Colombia desde hace más de siete años. Ha servido para tratar pacientes con esclerosis múltiple, trombosis cerebrales, párkinson y neuropatías.

Según Jorge Arturo Díaz Ruíz, médico fisiatra adscrito a Colsanitas, diferentes estudios han demostrado que es posible realizar este tipo de rehabilitaciones de manera tradicional o pueden ser complementadas con este tipo de consolas.

El objetivo de esta rehabilitación es lograr que este tipo de pacientes, puedan recuperar a través de la lúdica, las funciones motrices como la fuerza, el balance o la coordinación.

Estudios han demostrado que es posible combinar las técnicas y optimizar los resultados.

“La experiencia nos ha demostrado que a los pacientes les gusta jugar con estas consolas, hay mayor adherencia al programa y reducimos los índices de deserción. La interacción con los compañeros crea una competencia sana, y por medio del juego podemos conseguir mayor continuidad en los tratamientos”, afirmó el médico Díaz Ruíz.

La ventaja de esta terapia es que en la mayoría de los hogares existe ese tipo de consolas, lo que hace que el tratamiento sea asequible para la mayoría de pacientes. Otras de los beneficios es que la relación entre los familiares y el paciente.

Es el médico fisiatra quien debe autorizar este tratamiento y determinar si es pertinente o no que se realice. Luego, un grupo interdisciplinar conformado por terapeutas, neuropsicólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, entre otros profesionales de la salud se encargarán de hacer un programa que se ajuste  a lo que necesita el paciente.

Hasta el momento, se han identificado diferentes tipos de consola que dentro de sus videojuegos vinculan movimientos reales del cuerpo.

El tipo de actividad a realizar varía según el objetivo de rehabilitación:

1. Incrementar rangos de movimiento: es recomendable utilizar juegos con grandes movimientos naturales, por ejemplo el tenis.

2. Mejorar la fuerza muscular: se aconseja utilizar juegos que requieren elevación o el uso sostenido del brazo (incluso con pequeños pesos en las muñecas).

3. Incrementar el control motor distal: para este tipo de rehabilitación se recomienda utilizar el control para manipular piezas del juego, requiriendo movimientos distales de precisión (por ejemplo, canicas).

4. Mejorar la coordinación motora gruesa: se recomienda utilizar juegos que requieren coordinación mano-ojo. Por ejemplo béisbol o ping-pong.

5. Mejorar el balance y el control del tronco: es recomendable usar la tabla de balance para juegos (esquí o juegos de equilibrio), también juegos que se practiquen sentados (aviones o carreras).

6. Practicar escaneo visual: para este tipo de rehabilitación es ideal utilizar juegos con componentes visuales de resolución de problemas, por ejemplo Boom Blox.

7. Mejorar atención visual: es recomendable utilizar juegos con estímulos continuos cambiantes como pelota de tenis que regresa o rompecabezas.

8. Mejorar el control motor bilateral: se recomienda utilizar juegos que requieren un movimiento bilateral coordinado. Algunos ejemplos son boxeo y ciclismo.

9. Incrementar la resistencia: es ideal utilizar juegos que requieran una acción completa del cuerpo. Por ejemplo boxeo o remando canoa, en ellos se vinculan los movimientos de ambos brazos y el tronco.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS