Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Textos que cobran vida en el ipad, en forma de aplicación

En vez de un pesado libro impreso de 935 páginas, con ilustraciones en color para estudiar historia en el colegio, esta edición interactiva con videos, animaciones e hipervínculos va en el iPad.

Se trata de una versión de un texto escolar, hecho en forma de aplicación por Linden Colombia, una empresa que, entre su portafolio de soluciones para diversas plataformas y formatos desarrolla para su casa matriz Victory Productions, en Estados Unidos.
Se llama Early Jamestown, se descarga de forma gratuita en el iPad y se convirtió en una suerte de prueba piloto en la que midieron su capacidad para adaptar contenidos para este nuevo dispositivo tipo tableta.
El desafío consistía en pasar “un libro frío a toda una experiencia de aprendizaje”. Se trataba de lograr un ambiente rico, dice el gerente de Linden, Alberto Giordanelli.
Y lo lograron. En este libro mágico, heredero de la famosa versión de Alicia en el país de las maravillas para el iPad, van 40 páginas interactivas que rompen el molde de una hoja clásica, pues pueden ser “extra largas”.
Incluye, además, 12 videos, 4 mapas interactivos y 2 timelines o líneas de tiempo con hechos presentados en útiles cronologías.
Lo que antes era imposible de cargar en un morral escolar, debido a las restricciones de peso que podrían afectar la salud de los pequeños, hoy se lleva en una tableta que no alcanza a pesar un kilo (0.78 kg en la versión WiFi+3G).
Es una herramienta tan flexible que permite incluir evaluaciones de un capítulo y 4 test interactivos en línea, lo que significa que los estudiantes hacen la prueba y la envían por email al profesor.

El desarrollo
Con un equipo de diseñadores, pedagogos, editores y expertos en tecnología, en Linden Colombia acudieron a las herramientas de desarrollo de Apple y a las de creación de publicaciones interactivas de Adobe, algunas de ellas aún sin salir al mercado, dice Alberto.
La idea era tener las últimas y más actualizadas opciones para finalizar una propuesta que presentaron al Estado de Virginia, en E.U., donde lanzaron el programa pedagógico para el iPad, “Beyond Textbooks” (que podría traducirse como Más allá de los textos escolares).
Fueron los primeros en entregarla, aunque hubo varios que se apuntaron, y quedaron tan contentos, que ya empiezan a trabajar en una versión para estudiantes inmigrantes hispanohablantes y otra con un nivel de lectura reducido, para los más pequeños.
Pronto incluirán pistas de audio con el contenido, para añadirles un nivel más de posibilidad de aprendizaje.
Para la versión actual, utilizaron recursos ya listos como videos en los que se reconstruía la época y el material gráfico con el que convirtieron la pantalla en blanco en una pizarra interactiva.
Para esta edición tuvieron que diseñar dos veces, para que el contenido se pudiera ver horizontal y vertical, y dejaron atrás el esquema de creación lineal, que impera en los impresos, cuando hay que cuidar las páginas enfrentadas.
En este espacio es posible saltarse páginas, empezar por un video o bien quedarse un buen tiempo entre los detalles de un mapa.
Una palabra se amplía a una definición y activar un hipervínculo puede impulsarle a seguir en otra dirección. El tema, en apariencia pesado, “entra por todos los sentidos”, apunta Alberto.

Así leeremos
Y es que el hecho de poder actualizar un libro de forma tan rápida, asegura, es, a la vez, una maravilla y una exigencia porque siempre hay algo nuevo que incluirle.
Al preguntare por qué decidieron apostarle a Apple, precisa que por ahora cuenta con una tableta completamente desarrollada y “un modelo de monetización claro”, con el tema de las aplicaciones. Se declara a la expectativa frente al 2011 con la llegada de más tabletas al mercado.
Sin embargo, a pesar del trabajo y de que no existe una guía de cómo hacerse, para Alberto y su grupo, este será el futuro. “Los libros físicos serán como las fotos en papel, algo especial y sofisticado”. Sin embargo, añade, el grueso de la lectura será en digital.
Cita experiencias hermosas como el libro en alemán, Lieb bis den tod, la revista Wired, considerada como la biblia de la tecnología, que tiene su versión paga (como casi todas las revistas en el iPad), y la edición de Alicia.
Como es un viajero consumado, Alberto aprovecha esta librería portátil para descargar cuentos para niños. Cuando está de viaje, se los lee a su pequeña en voz alta antes de dormir.
Y con ellos las experiencias cambian. Como bien lo puede lograr la magia de la tecnología.

FORMA DE APRENDER MÁS INTUITIVA
Entre las características que se pueden incluir en una versión educativa para el iPad están:
- Videos complementarios insertos en el texto.
- Palabras claves asociadas a su definición con guía de pronunciación.
-Mapas interactivos.
-Cronologías interactivas.
Con ello se logra que la lectura y presentación de textos no sea lineal, sino que al contrario, siga la orientación intuitiva del usuario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese