Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tormenta Tomás amenaza Haití

Ya sin fuerza de huracán, la tormenta tropical Tomás cruzaba hoy las aguas cálidas del Caribe, mientras los meteorólogos advierten que probablemente retome fuerza y suponga una amenaza para Haití, en particular los abarrotados campamentos de refugiados por el terremoto de enero.

El meteoro ya ha causado cinco muertes en el oriente del Caribe, donde las pequeñas islas aún evaluaban el daño que dejó Tomás el fin de semana, cuando todavía era huracán.

Tomás salió del umbral de fuerza que lo clasificaba como huracán el domingo por la noche. El Centro Nacional de Huracanes de Miami predijo que se debilitará más aún más antes de recuperarse de nuevo a mediados de semana.

En ese momento, se espera que Tomás vire hacia el norte, en dirección a Haití, donde cerca de 1,3 millones de personas viven bajo carpas y tiendas de campaña que son vulnerables a las fuertes lluvias y vientos.

Daniel Brown, un meteorólogo del centro, dijo que Tomás “probablemente se fortalezca cuando esté sobre el Caribe central” y que Haití podría comenzar a recibir lluvias de las bandas externas de la tormenta en un par de días.

El lunes, los vientos máximos sostenidos de Tomás eran de 85 kph (50 mph). El vórtice del meteoro se localizaba a 220 kilómetros (135 millas) al noreste de Curazao y avanzaba hacia el oeste a 22 kph (14 mph).

Brown dijo que es prematuro pronosticar qué tan fuerte será Tomás en los días siguientes o si Haití sufrirá un azote directo. Pero, dijo, “definitivamente habrá la amenaza de fuertes lluvias” en el empobrecido país, donde la deforestación y casuchas significan que incluso lluvias moderadas pueden generar devastación.

Algunos temen lo peor si Tomás golpea a Haití, donde cientos de miles de personas tiene sólo refugios rudimentarios casi 10 meses después del terremoto del 12 de enero y un brote de cólera ha matado a más de 330 personas y mandado al hospital a 5.000 más.

“Es muy complejo y muy grave”, dijo Imogen Wall, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. “Ya trabajamos al límite con el cólera y también damos asistencia diaria a los problemas derivados del terremoto”.

En las zonas del sur de la isla la gente acumulaba alimentos y combustible y se distribuían materiales para refugiarse en los campamentos de tiendas de campaña de la capital, Puerto Príncipe.
En Santa Lucía, donde Tomás arrancó tejados y derribó tendidos eléctricos, se reportaron cinco decesos ocasionados por la tormenta.
___
Los periodistas de The Associated Press Jonathan M. Katz en Puerto Príncipe, Guy Ellis, en Castries, Santa Lucía, y Rodolphe Lamy, en Fort-de-France, Martinica, contribuyeron a este despacho.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese