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Toyota retira 1,53 millones de vehículos para reparación

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Toyota Motor Corp. anunció ayer jueves que está retirando para reparación 1,53 millones de autos Lexus, Avalon y otros vehículos, sobre todo en Estados Unidos y Japón, por problemas con el sistema hidráulico de frenos y la bomba de gasolina.

La empresa dijo que sacará de circulación a unos 740.000 vehículos en Estados Unidos y 599.000 en Japón. El resto se encuentran en Europa y otros mercados del mundo.

Toyota ha retirado del mercado más de 10 millones de autos y camiones en todo el planeta durante el último año por varios problemas, entre ellos pedales del acelerador que se quedaban atascados.

La mayoría de los vehículos deben ser reparados de un problema con el cilindro maestro del sistema de frenos, que de no resolverse podría derivar en una menor potencia de frenado, dijo Paul Nolasco, portavoz de la empresa en Tokio.

Algunos de los modelos en Japón tienen un problema eléctrico con la bomba de combustible que podría llevar a que el motor se detenga, agregó.

No se han registrado accidentes como resultado de ambas fallas, dijo. Nolasco señaló que el llamado a reparación se hizo de acuerdo con el nuevo sistema de control de calidad que Toyota implementó en los últimos meses, en respuesta a las críticas de que la compañía tardó en reaccionar ante los problemas de seguridad que enfrentó a principios de este año.

Entre los cambios introducidos se nombró a un nuevo jefe de control de calidad para dirigir equipos regionales dedicados a ese control, los cuales tienen una mayor autonomía y pueden contribuir directamente en la toma de decisiones sobre la necesidad de retirar automóviles del mercado.

Toyota recibió los primeros reportes en torno a los dos problemas hace cinco años, pero eso no significa que se documentara un patrón que llevaría a un retiro, señaló Nolasco. “Lleva tiempo recaudar la evidencia para un retiro”, dijo.

El vocero agregó que una vez que la automotriz tuvo las pruebas, se movilizó rápidamente para pedir que los vehículos sean reparados.

Los modelos afectados en Estados Unidos incluyen el Avalon 2005 y 2006, los vehículos con motor de gasolina Highlander Hybrid y Lexus RX330 modelos 2004 a 2006 y los Lexus GS300, IS250, IS350, todos 2006, dijo la compañía en un comunicado desde sus oficinas corporativas para Estados Unidos en Torrance, California.

El comunicado indicó que una pequeña cantidad del líquido de frenos podría escaparse lentamente del cilindro maestro, lo que podría provocar que se encienda la lámpara de advertencia del sistema.

Las agencias distribuidoras de Toyota y Lexus sustituirán el cilindro de frenos con uno de nuevo diseño sin costo alguno para los propietarios de los vehículos, dijo la compañía.

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