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Cartagena simplifica trámites

Los trámites para la creación de empresas en Cartagena se simplifican.
Los empresarios empezarán a ganar tiempo y a disminuir costos con la implementación del proceso de simplificación de los trámites de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).
Carlos Victoria, coordinador IVC, de la Secretaría de Hacienda, señaló que se avanza en una fase de implementación y difusión para que los empresarios conozcan sus deberes a la hora de realizarse las visitas multidisciplinarias.
De acuerdo con el funcionario, antes de la implementación de esta medida, un empresario luego de hacer el registro de la empresa en la Cámara de Comercio podía durar más de 100 días para recibir las visitas y con las nuevas disposiciones se espera que estas se realicen 15 días después del registro.
Las entidades que están involucradas en este mecanismo son el EPA (Establecimiento Público Ambiental), Bomberos, Alcaldías Locales y Dadis.
Con el nuevo sistema, el empresario va a la Cámara de Comercio, se registra y la coordinación de IVC hace una sola visita multidisciplinaria, a la que asiste un equipo multidisciplinario en conjunto y no por separadas, en la misma fecha.
Estas acciones del Distrito están motivadas por el mejoramiento de la competitividad de Cartagena, ya que en el estudio del Doing Bussiness, que mide en cierta forma la competitividad de la ciudad y el clima para los negocios, la ciudad presenta muchos rezagos.
“Con este sistema se suprimen trámites. El Inspector de la localidad sólo pide tres documentos: Registro Mercantil, Derecho de autor y Registro Nacional de Turismo (en estos dos últimos, sólo si aplican). Los otros requisitos de sanidad, salubridad son de cumplimiento, más no pueden exigirse certificado o registro.
El proyecto es cofinanciado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, la Alcaldía Distrital y la Cámara de Comercio.

Suprimen conceptos
En Cartagena ya están eliminados, a la hora de crear una empresa, el Certificado del Uso del Suelo, Concepto de seguridad expedido por el Cuerpo de Bomberos, Conceptos de salubridad y/o ambientales, entre otros.

Complacencia
Marcela Ariza- Directora Ejecutiva de Acopi – Bolívar.
“Recibimos con complacencia este proyecto del Distrito. Es un avance para la competitividad, una tranquilidad para el empresario, dado que se reducen trámites, tiempo y costos. Hay una unidad en cuanto a las entidades que deben hacer las actividades de vigilancia y control. Es además una manera de atacar la corrupción y la permanente ‘extorsión’ a la que se puede ver expuesto un empresario por desconocimiento de los trámites reales que debe hacer. Es muy favorable para todos los empresarios en general. La principal diferencia con el esquema anterior es que ahora el empresario sabe cuáles son los documentos que le deben exigir en el momento de la visita. Hay mayor confianza, menores tiempos, y esto se traduce en mayor competitividad y claridad en la información”.

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