Cartagena


Lluvias y falta de concreto afectan obras de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

15 de noviembre de 2010 12:01 AM

Desde el 11 de noviembre el movimiento de obreros y de maquinarias en los tramos 4 y 5B de este macroproyecto se ha reducido significativamente por estas razones. Se prevé que esta semana se normalice la actividad. Las lluvias intensas y la falta de concreto han afectado el ritmo de las obras de Transcaribe durante las Fiestas de la Independencia. Desde el 11 de noviembre el movimiento de obreros y de maquinarias en los tramos 4 y 5B de este macroproyecto se ha reducido significativamente por estas razones. Se prevé que esta semana se normalice la actividad. El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que no hay parálisis en las obras sino que “se programó no trabajar en la fundición de pavimento debido a que la empresa Cemex, que suministra el concreto, suspendió el despacho de material en algunos de los días de las Fiestas”. El funcionario afirma que: “Cemex no despachó el domingo, hoy si lo hará, pero dada la inclemencia del clima en estos días es muy complicada la continuidad”. Chartuni asegura que pese a las lluvias en el tramo cuatro “se trabajó en el canal lavadero Eduars y aún con lluvia se fundieron algunas placas frente a la Estación de Bomberos de Santa Lucía”. En este tramo todavía resta la construcción de pavimento en sectores contiguos a El Amparo, la Funeraria Los Olivos, Unicat y la intersección de La Cordialidad con la Vía del 13 de Junio. El Consorcio Vía del Caribe, a cargo de estos trabajos, deberá intensificar el ritmo en los días próximos para avanzar lo más que pueda antes de que venza la segunda prórroga de este contrato, el 29 de noviembre de este año. TRAMO 5B La situación es similar en el tramo 5B, entre el Pie de La Popa y la India Catalina, donde las obras avanzan a media marcha. “En el tramo el 5B no se programó trabajo el viernes por razones de seguridad ya que se realizó el bando de Lo Amador. Las lluvias también han afectado el cronograma”, dice Chartuni. Estos inconvenientes se suman a la falta de celeridad del contratista español Urbe Construcciones S.I., que ha sido la constante desde que se iniciaron las obras el 22 de agosto de este año. La Gerencia de Transcaribe ha criticado en varias ocasiones al constructor y anunciado el inicio de procesos de imposición de multas por parte de la interventoría del proyecto, pero ni esto parece funcionar para que las obras despeguen de manera definitiva. En este trayecto hay dos frentes de obra en ejecución: uno que va de la Estación de Servicio Texaco (Pie de La Popa) hasta la calle de acceso a Profamilia, y otro en la calzada derecha de la Avenida Pedro de Heredia, frente a Chambacú. En cuanto a las estaciones del sistema en construcción, a diferencia de los tramos mencionados sí se vio movimiento de obreros ensamblando las partes que componen estos andamiajes metálicos. Enrique Chartuni ha inspeccionado las obras durante los días de festejos populares para garantizar la continuidad de las mismas. El funcionario también ha colaborado con el monitoreo de canales pluviales, especialmente en el área de influencia del tramo 4, en Villa Rosita, Las Palmeras y barrios contiguos

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