Cartagena


Concesión Vial operaría el Corredor hasta 2022

MIGUEL MONTES CAMACHO

27 de octubre de 2010 12:01 AM

Así lo asegura René Osorio Cruz, representante legal de la firma administradora de esta vía, quien aclara que este plazo podría ser menor en caso de que aumente el tráfico de vehículos y por consiguiente el recaudo en los cinco peajes que hay en la ciudad. Osorio dice que el promedio diario de carros que ruedan por el Corredor de Carga y pagan peaje es de 34.000 y que el ingreso mensual por este concepto ronda los $3.050 millones. El representante de la Concesión Vial asegura que estas cifras se reportan mensualmente al Departamento Administrativo de Valorización Distrital y a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) y que los recursos generados por la operación de la vía son manejados por una fiduciaria. PLATA VA A LA FIDUCIARIA “Nosotros no recibimos ni manejamos esos dineros porque esa función la cumple Fiduagraria, precisamente para garantizar la transparencia que me-rece un contrato como el que tenemos con el Distrito de Cartagena”, afirma Osorio. El Gerente del concesionario aclara que la auditoría especial que inició la Contraloría Distrital al contrato de concesión del Corredor de Carga no es la primera, toda vez que en 2004 y 2006 este organismo de control revisó con lupa el manejo administrativo y operativo que se hace del Corredor. El Gerente de la Concesión Vial aclara que esta auditoría empezó el 5 de octubre de este año y en los próximos días entregarán a la Contraloría un segundo paquete de documentos relacionados con el contrato, para su verificación. “También hemos facilitado, cada vez que lo han requerido, toda la información del contrato tanto a la Contraloría como a la Personería Distrital”, puntualiza Osorio. PROYECCIÓN El representante legal de la Concesión Vial, René Osorio, dice que el tiempo estimado de operación del Corredor se fija con base en estudios de una banca de inversión. “Este contrato está ligado a una tasa interna de retorno pactada con el Distrito en un porcentaje de 17,22”, dice el vocero del concesionario. Inicialmente se proyectó que la operación estaría a cargo de la Concesión Vial hasta 2015, pero el término se amplió dada las inversiones posteriores en mejoramiento de vías y en la ejecución del proyecto de ampliación de la Transversal 54 (Avenida del Bosque). “Hemos respetado y cumplido a cabalidad las obligaciones que el contrato de concesión nos exige. Podemos decir que al término de la operación vamos a recuperar únicamente lo que hemos invertido”, indica Osorio. TRANSVERSAL 54 El ingeniero civil Jimmy Cáliz Fernández, director del proyecto de reconstrucción de la Transversal 54, dice que esta vía tiene 100 por ciento de avance en pavimento, redes de servicios pú-blicos y drenajes pluviales, y 90 por ciento en la construcción de muros de contención. Cáliz afirma que todavía está pendiente que el Distrito contrate las obras de siembra de zonas verdes y de terminación de espacio público, para que la vía pueda quedar en condiciones ópti-mas. Sobre los retrasos en la construcción, el ingeniero dice que se debe a inconvenientes superados con la recuperación del espacio público, adquisición de predios y a los cambios continuos en la Dirección de Valorización Distrital, que supervisa el contrato de concesión. Cáliz agrega que el costo de las obras en esta vía se ha incrementado debido a que inicialmente estaba prevista como un proyecto pequeño que luego se modificó, teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial y las exigencias de una ciudad en pleno desarrollo. “Hoy la Transversal 54 es una vía que puede servir como pretroncal de Transcaribe, ya que tiene todas las especificaciones que requiere este sistema”, señala Cáliz.

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