Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Treinta centímetros de ignorancia

-A A +A
 

La Fundación Univer-sitaria Tecnológico Comfenalco decidió des-montar dos obras del 13 Salón regional de artistas que recién se instalaba en su institución. La primera llamada "Oh Sailor!" del fotógrafo Camo y la se-gunda llamada Chasis de la ética contemporánea, del colectivo Roztro.
Jorge Visbal, vicerrec-tor del Tecnológico Comfenalco, atinó a dar sus razones explicando que la primera se trataba de la fotografía de un des-nudo de un hombre con una “yaya” – palabra tex-tual- de 30 centímetros – con esto se refería a la obra de Camo- y la segun-da, explica Visbal, se trata de un círculo que tiene unas palabras que parecen grafitis: “palabras que ha-blaban de la ley, del go-bierno, la etnia, de igual-dad de derechos”.
La obra Chasis fue bo-rrada por orden del Rector sin informar ni a los cura-dores ni a los artistas, por-que el dibujo parecía un esquema satánico, invoca-ba al vandalismo, al grafiti y sólo abordaba el tema del sexo.
Los artistas se sintieron preocupados ante la deci-sión de una institución que considera que el arte, para ser arte, debe ser “boni-to”. Es posible y no tienen por qué saberlo, pero el grafiti, por ejemplo, es una expresión urbana que se ha legitimado en grandes museos y que nos recuer-dan aquellas primeras ma-nifestaciones artísticas en las cavernas. Todo el arte grecolatino y las grandes culturas occidentales y precolombinas tuvieron su apogeo artístico en los mu-ros.
Con respecto a la foto-grafía del hombre desnudo de Camo, la encuentro si-milar a la de Robert Mapplethorpe, el famoso y polémico neoyorquino que fotografiaba hombres des-nudos. Arte, justamente arte, conflictiva, polémica, reveladora, y sobre todo, desafiante. La educación debe encontrar en todas las manifestaciones artísti-cas un desafío para la for-mación y el aprendizaje.
El rector de esta insti-tución educativa, temeroso de las reacciones de los padres de familia y del efecto negativo que estas obras tuvieran sobre los jóvenes, subestima la po-sibilidad que ofrecen estos espacios al representar retos para provocar refle-xión sobre expresiones alternativas y expresiones de la imagen de cuerpos desnudos – esta última to-do un caldo de cultivo para configurar discusiones so-bre el cuerpo, los derechos y la sexualidad. No pode-mos formar ingenieros si se nos olvida que también tienen cuerpos que se re-lacionan.
La moral debe cons-truirse en la posibilidad de dejar el miedo a un lado y atrevernos a analizar nuestro entorno con los ojos abiertos, procurando siempre serenarnos frente a un mundo que va dema-siado rápido, que intimida, pero que sobre todo mere-ce ser debatido crítica-mente en los espacios educativos.
El miedo a la protesta y al desnudo debe subordi-narse a la urgente necesi-dad de que los seres hu-manos nos pensemos justo en medio de todas estas dinámicas y no al límite de ellas. Educar no es fácil. Jamás ha sido una empresa para personas carentes de sueños de transformación.
La obra Chasis de una ética contemporánea ex-pone justamente conteni-dos relacionados con los derechos sexuales y étni-cos, con los derechos de las mujeres y con otros derechos. No podemos seguir cerrando los ojos, la educación está hecha para abrirlos y el arte es el pretexto perfecto. Que un pene de 30 centímetros no sea la excusa para la igno-rancia.

*Psicóloga
palabrasdesexualidad@gmail.com
www.palabrasdesexualidad.blogspot.com

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese