|
Viernes 03 Septiembre de 2010 Ediciones anteriores |
30 mins 36 segs
|
Registrarse o Iniciar sesión Síganos en: Otras versiones: |
Entre marzo y mayo de este a帽o, la tasa de desempleo en Cartagena se situ贸 en 12,7%, un punto porcentual por encima del promedio nacional que para el periodo fue de 11,7%.
Esa tasa de Cartagena es ligeramente superior a la registrada en igual lapso de 2008 cuando se situ贸 en 12,5%, de acuerdo con datos emitidos por el Departamento Adm-nistrativo Nacional de Estad铆sticas (D-NE).
En el trimestre m贸vil marzo-abril, la capital de Bol铆var se situ贸 en la novena posici贸n entre las ciudades con m谩s desempleo en el pa铆s, posici贸n que demuestra que el nivel de cesantes en la ciudad ha disminuido si se tiene en cuenta que el ese mismo periodo de 2001 la tasa de desempleo fue del 19,8%.
Las ciudades colombianas con mayor desempleo son en su orden Pereira (20,7%), Ibagu茅 (18,2%), Pasto (17,4%), Monter铆a (16,0%) y Medell铆n (15,0%). Las ciudades con menores 铆ndices de desempleo son Bucaramanga (8,8%), C煤cuta (10,6%) y Barranquilla (11,00%).
A mayo de este a帽o - cifras m谩s recientes 鈥 el total de ocupados en Cartagena sumaban las 341 mil personas. Por sectores, los mayores generadores de empleo en la ciudad siguen siendo el comercio, hoteles y restaurantes con 104 mil ocupados. Le siguen en su orden servicios, comunales, social y personal con 81 mil empleos; transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 50 mil empleos; la industria manufacturera con 41 mil y la construcci贸n con 31 mil ocupados.
Del total de ocupados, 111 mil son empleados particulares. Trabajan por cuenta propia unas 174 mil personas, son emplea-dos del Gobierno unas 23 mil personas y en empleos dom茅sticos se contabilizan unas 18 mil personas.
En el mismo periodo, el n煤mero de cesantes es de 40 mil, y la mayor铆a de ellos est谩 clasificado en el subsector de servicios, comunales, sociales y personales, con 13 mil cesantes. Le sigue el comercio, hoteles y restaurantes con 9 mil, y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7 mil cesantes.
Los inactivos son 176 mil, distribuidos de la siguiente forma: estudiantes, 80 mil; oficios del hogar, 9 mil y otros 88 mil.
Comentarios
2009-07-06
5:01 AM
si uno tiene una platica HAY QUE CREAR EMPLEOS, por que con tanta empresa SACANDO GENTE mi madre... ahora lo sacan a uno hasta por ehcarse un pe-
2009-07-05
9:10 AM
Venezuela y despues Colombia son los paises con m脿s nacimientos de menores, una ni帽a criando un hijo, ning霉n porvenir le espera a estas criaturas, y lo peor de todo todas las campa帽as para controlar los nacimientos por parte del gobierno han no fracasado, ni pio, ponte el sombrero etc, fracasaron porque la mente de estos adolecentes son diferentes criados sin ningun respeto, tambien a frasado el modelo de educaci貌n, padres que no educan y permiten que sus hijos hagan lo que se les de la gana, porque unos tontos creen que se traumatizan si se educan, m脿s personas m脿s desempleo porque el empleo no crese al ritmo de los nacimientos. Aqu矛 todos tenemos la culpa, por favor no tenga m脿s de un hijo y ed霉quelo para que la autoridad no tenga que apresarlo o darlo de baja.
2009-07-03
3:20 PM
la curva del desempleo en bolivar, por lo visto como que quien conduce estas encuestas, se estrello y el golpe que se dio en la cabeza, fue tan grande, que el pobre lo tienen diciendo datos equivocados, uno hace una encuesta casa x casa y los indices reales son otros, cual es la razon para ocultar la verdad,
2009-07-02
3:55 PM
Aprecados Se帽ores...
No se a donde vamos a para con tanto desempleo, pues en la actualidad hay mas profesionales barados que vacantes disponibles y la optra cosa es que las universidades estan produciendo profesionales a chorros y la pregunta del millon !!!! en donde van a trabajar?????
!!! No hay cama pa tanta gente !!!!