Cartagena de Indias - Colombia
Viernes 03 Septiembre de 2010
Ediciones anteriores
15 mins 42 segs

Registrarse o Iniciar sesión
Síganos en: twitter Facebook
Otras versiones: Móvil
SU TR脕MITE CONTINUAR脕 DESPU脡S DEL 20 DE JULIO

Avanza Ley que vuelve a crear el Minjusticia

COLPRENSA

AROLDO MESTRE

AROLDO MESTRE

Roy Barreras, representante y senador electo por el Partido de la U.

Una semana despu茅s de haber radicado el proyecto, el Gobierno Nacional logr贸 ayer que la Comisi贸n I de la C谩mara aprobara nuevamente la creaci贸n del Ministerio de la Justicia, separ谩ndolo as铆 de su actual estructura con el Ministerio del Interior.

La iniciativa ya cumpli贸 el primero de cuatro votaciones, pero su tr谩mite s贸lo continuar铆a hasta despu茅s del 20 julio, cuando se instale el nuevo Congreso, debido a que el pr贸ximo 20 de junio termina el per铆odo del actual.
De acuerdo con el ministro Fabio Valencia Cossio, al retornar a la estructura del Minjustica, uno de los primeros beneficios que se podr谩 tener es mejorar las relaciones y la independencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
Este ministerio se fusion贸 al de Interior por una iniciativa que lider贸 el presidente Uribe durante su primer gobierno.

Raqu铆tico
Pese a que el proyecto cont贸 con el respaldo de la mayor铆a de su bancada, el actual representante y senador electo por el Partido de la U, Roy Barreras, lo calific贸 como raqu铆tico y un esqueleto presentado de af谩n por el gobierno del presidente Uribe.
Roy Barreras afirm贸 que aprob贸 el proyecto de Ley porque es al menos una oportunidad para abrir el debate e iniciar el trabajo de recuperaci贸n de esa figura corporativa.
A su vez, Barreras record贸 que 鈥渄urante este cuatrienio en dos ocasiones present贸 la iniciativa para crear la Cartera de Justicia y la Pol铆tica Criminal. En ambas el Gobierno se opuso y el entonces ministro Carlos Holgu铆n no consider贸 siquiera que fuera un tema v谩lido de interlocuci贸n鈥.
鈥淎hora nos encontramos que faltando s贸lo tres d铆as de terminar sesiones, el Ministerio de Justicia y del Interior presenta apenas un esqueleto, un simple organigrama, carente de fondo, de sustancia, de funciones, de contenido, objetivos y definiciones.
Un proyecto que adem谩s deja en la orfandad program谩tica no s贸lo al nuevo Minjusticia sino tambi茅n al que ser谩 el nuevo Ministerio del Interior. Temas como el acceso a la justicia, la determinaci贸n de la pol铆tica criminal, la defensa judicial de la Naci贸n, la pol铆tica penitenciaria, y la pol铆tica de derechos humanos, brillan por su ausencia en este atr贸fico proyecto鈥, recalc贸 Barreras.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

Comentarios

Por SHADOWDRAGON
2010-06-16
10:52 AM

La perlita m谩s grande de 茅ste proyecto de ley es la exposici贸n de motivos, en donde se reconoce abiertamente que la fusi贸n de ministerios fue un fracaso y la creaci贸n del Ministerio obedece a la brecha creciente entre el ejecutivo y el judicial