|
Viernes 03 Septiembre de 2010 Ediciones anteriores |
1 min
|
Registrarse o Iniciar sesión Síganos en: Otras versiones: |
La tensi贸n entre Colombia y Venezuela se acent煤a, especialmente por la locuacidad interminable del presidente Ch谩vez en contra del uso de las bases militares por los Estados Unidos. Los venezolanos saben que la tecnolog铆a gringa permitir谩 detectar muchos de los movimientos a茅reos a trav茅s de Venezuela, especialmente del narcotr谩fico, adem谩s de o铆r las conversaciones radiales y telef贸nicas en la zona de frontera donde se mueven libremente grupos de las Farc con la anuencia de algunas autoridades venezolanas.
La compulsi贸n de hablar y hablar de Ch谩vez ignora la m谩xima sabia de que se es esclavo de lo que se dice y due帽o de lo que se calla. El presidente vecino modula tanto y con tanta frecuencia, que es imposible que se acuerde de todo lo que dice, y que todo lo que diga sea importante para los intereses de su pa铆s, aunque alimente su propia grandilocuencia.
La situaci贸n dentro de Venezuela se ha deteriorado tanto, que muchos de los colombianos afincados all谩 han iniciado un 茅xodo de vuelta. Y en Colombia debemos esperar que a medida que la calidad de vida siga empeorando en Venezuela, la ret贸rica de Ch谩vez seguir谩 subiendo para valerse de la teor铆a del enemigo externo, intentando mantener as铆 el inter茅s de la poblaci贸n enfocado en algo distinto a las carencias del pa铆s y a los anaqueles vac铆os de los supermercados. El culpable de todos los males venezolanos, dentro de la verborrea chavista, ser谩 Colombia.
Cualquier colombiano en la frontera colombo venezolana ahora es sospechoso de ser del DAS o paramilitar, condiciones que Ch谩vez intenta equiparar mediante sus simplificaciones ret贸ricas.
Nadie gana m谩s que Ch谩vez con la disoluci贸n del DAS, especialmente de su secci贸n de inteligencia seria, y no de los 鈥渃huzadores鈥 delincuenciales que se hayan podido anidar all铆, ya que su servicio secreto y el de Cuba tendr谩n la mano m谩s libre que nunca dentro de Colombia para proseguir con su campa帽a de indoctrinaci贸n y penetraci贸n bolivariana. Si bien en Colombia pueden haber muchos 鈥減itiyanquis鈥, el propio Ch谩vez es el prototipo m谩ximo del 鈥減iticastro鈥 con que 茅l y sus conmilitones quisieran poblar a Colombia.
En ese escenario de tensi贸n y de dificultades en ambos pa铆ses, ya que as铆 como la calidad de vida de Venezuela sufre por no recibir bienes de Colombia, la de Colombia se deteriora por no poder vend茅rselos, Luis Inacio Lula Da Silva asegura que sentar谩 a Ch谩vez y a Uribe en la misma mesa para insuflarles algo de sentido com煤n. Seg煤n Lula 鈥搚 tiene raz贸n- las dos econom铆as son complementarias y el tira y afloja no beneficia a ninguna de las dos. Ojal谩 que de dicha reuni贸n pueda resultar un mejor entendimiento entre Colombia y Venezuela, aunque ser谩 dif铆cil mientras el objetivo chavista siga siendo la penetraci贸n doctrinaria del vecindario y de Am茅rica Latina.
Mientras tanto, las relaciones entre Colombia y Ecuador muestran una mejor铆a marcada, y la ret贸rica botafuegos de Correa ha bajado notablemente.
Colombia tiene que hacer entender a ambos vecinos que pueden mantener una relaci贸n de respeto mutuo, y que este pa铆s no practicar谩 una pol铆tica de apaciguamiento con ninguno de los dos.
Comentarios
2009-11-07
4:00 PM
El gorila mat贸 9 Colombianos, y no a presentado una prueba, apres贸 a un vendedor de pescado del Vichada como agente del Das, la paciencia tiene l铆mites imposible tener que aguantar a este inbesil que no hace m谩s que incendiar el continente. Lula que se mantenga alejado no sirve como observador por ser aliado del mico.
2009-11-07
10:18 AM
Editorial ponderado (a pesar de lo que comenta yohao36), y tambi茅n hay que analizar la manera burda de guerra fr铆a tipo "banana republic" de las capturas de "agentes del DAS" haciendo inteligencia en Venezuela contra Ecuador, precisamente en los d铆as en que Colombia y Ecuador est谩n sentados en la mesa para solucionar la crisis econ贸mica de frontera. En esto hay que felicitar a Correa que parece estar deslig谩ndose del micomandante; parece que reaccion贸 a tiempo.
2009-11-07
6:17 AM
EL CHAVEZ LO UNICO QUE SABE ES HACER DA脩O Y ES IMPOSIBLE HACELE ENTENDER QUE SE NECESITA UNA BUENA RELACION CON LOS DEMAS PAISES,MIREN LO QUE HACE CON EL POBRE VENEZUELA CADA DIA PEOR QUE DOLOR,Y EL Y SU GENTE VIVEN DE LO MEJOR QUE ES LO QUE EN VERDAD LE IMPORTA.
2009-11-07
5:56 AM
me quedo aterrado al leer estas lineas del universal, frases incendiaras que no contribuyen en nada, parcializadas en defensa de las actuaciones del presidente uribe. aqui el problema no solamente es chavez tambien lo es uribe con su politica guerrerista, y si los diarios no se concientizan en bajarle el tono belicoso, no esperemos otra cosa que la miseria en nuestros pueblos