Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela, lista para elegir

-A A +A
 

Unos 17,6 millones de venezolanos están llamados a elegir 165 nuevos diputados mañana en unas elecciones en las que el presidente Hugo Chávez pone a prueba su gran apoyo popular y la oposición confía en volver con fuerza al Parlamento, dominado por el oficialismo.

Son unas elecciones legislativas vitales para el gobierno, que aspira a mantener su actual hegemonía en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para seguir avanzando sin obstáculos hacia el modelo de país socialista que predica Chávez.
“Vamos a demoler a la burguesía apátrida (...) El domingo los vamos a barrer en toda Venezuela (...) El pueblo necesita una Asamblea Nacional de verdad, unos diputados como los nuestros”, prometió en estos días el jefe de Estado.
“Trabajamos no por la mayoría, sino por la hegemonía en la Asamblea. Superar los 110 diputados sería un triunfo contundente”, señaló Aristóbulo Istúriz, responsable de la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez.

Elecciones claves
Pero son también unas elecciones clave para los detractores del gobierno, que confían en entrar con fuerza en el Parlamento gracias a un voto de castigo para el Ejecutivo, debido a problemas como la creciente inseguridad o la recesión económica, que merman la calidad de vida de los venezolanos.
“Con mayoría o sin ella, nuestra responsabilidad es la misma: queremos que el país prospere, queremos un país mejor y para todos y en eso van a trabajar nuestros diputados”, declaró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Mesa de la Unidad.
Bajo este nombre se han reunido, con mucha dificultad, un colorido conglomerado de formaciones políticas opositoras. Son las mismas que se retiraron de las elecciones de 2005 y desde entonces no han tenido cabida en la Asamblea Nacional.
Según los últimos sondeos, el PSUV tendría alrededor del 52% de las intenciones de voto, lo cual le daría al oficialismo los dos tercios de los escaños, debido a la nueva ley electoral en vigor.
Hay otras encuestas que apuntan a una intención de votos prácticamente similar entre el PSUV y el resto de fuerzas no chavistas.
La nueva normativa podría provocar una situación inédita: que la oposición obtenga más votos pero menos escaños que el PSUV, lo cual sería, como han definido portavoces del oficialismo “una victoria con sabor a derrota”.
“Nada puede impedir el avance al socialismo del gobierno y si consiguen una amplia mayoría van a interpretar el resultado como un mandato para acelerar la revolución”, declaró a la AFP el politólogo John Magdaleno.

Indecisos
Desde 2006, Chávez ha pisado el acelerador de su proyecto socialista, nacionalizó numerosas empresas estratégicas y aprobó, por decreto o gracias al apoyo de un Parlamento incondicional, leyes en esta dirección.
Por otra parte, Venezuela cuenta con un elevado porcentaje de indecisos, de quienes dependerá que la balanza se incline hacia un lado u otro el próximo domingo.
“Si Chávez gana cómodamente vamos para el socialismo del Siglo XXI hacia un proyecto de estatismo exacerbado, donde Estado engulle a la sociedad”, afirmó a la AFP Margarita López Maya, historiadora y candidata por Patria Para Todos (PPT), partido de izquierda distanciado de Chávez que aspira a convertirse en una tercera vía entre la derecha y el PSUV.
Desde su llegada al poder en 1999, el mandatario ha perdido una sola elección de las 13 que organizó su gobierno.
El presidente venezolano insistió en que no existe posibilidad de un fraude en los comicios legislativos, en los que se elegirán a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, y reiteró un llamado a respetar los resultados electorales.
"Nadie puede decir, al menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado (...) No hay posibilidad de un fraude, pero ya hay algunos que andan diciendolo", dijo Chávez en un acto de gobierno transmitido por el canal estatal VTV.
"Hago un llamado a que respetemos al país, la seriedad del país, la madurez de este pueblo, que estoy seguro nos va a dar una demostración de su fe democrática el domingo muy temprano en la mañana", agregó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese