Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Vettel, el campeón más joven de la historia

-A A +A
 

El alemán Sebastian Vettel, considerado como un diamante en bruto en la Fórmula Uno, justificó su reputación al convertirse en el más joven campeón del mundo de la historia de este deporte, tras ganar hoy en Abu Dabi, en su tercera temporada en la disciplina.
A sus 23 años, 4 meses y 11 días, el alemán supera al británico Lewis Hamilton, campeón en 2008 a la edad de 23 años, 10 meses y 26 días, que había a su vez arre-batado al récord de precoci-dad al español Fernando Alonso, coronado en 2005 con 24 años, 1 mes y 27 días.
Su coronación era algo difícil de imaginar al darse el inicio de
la última carrera del cam-peonato, ya que el piloto de Red Bull comenzó la jornada a 15 puntos del bicampeón Alonso.
“Ha sido una aventura increíble, no me puedo creer haber ganado el campeonato en la última carrera", dijo Vettel, cuya madurez como piloto fue blanco usual de críticas durante la tempora-da. “Ha sido una temporada muy intensa y con mucha presión”.
Nada asombroso para este joven nacido en 1987 en Heppenheim, cerca del cir-cuito de Fórmula 1 de Hockenheim, que subió es-calones en este deporte más pronto que sus rivales.
Tras un debut tardío en karting, que comenzó con 8 años frente a los 2 de Fer-nando Alonso, Vettel nunca estuvo por detrás en casi na-da.
Tercero en su primera temporada de Fórmula BMW Alemania (2003), ga-nó 18 de las 20 carreras en las que participó el año si-guiente, subiendo al podio en todas ellas y marcando 388 puntos de 400 posibles.
“Es el mejor piloto que ha corrido en Fórmula BMW, el que ha tenido más triun-fos”, afirma Mario Theissen, ex patrón de la escudería BMW Sauber, que lo tuvo a sus órdenes en sus primeros años.
Vettel realizó su primer test en Fórmula 1 cuando sólo tenía 18 años. Elegido tercer piloto de BMW Sau-ber en 2006, sustituyó al año siguiente a Robert Kubica en Indianápolis, después de que el polaco se lesionara en Montreal y se convirtió en el más joven piloto en lograr un punto en su primer gran premio.
Tras pasar a Toro Rosso a mediados de 2007, batió un nuevo récord de precocidad en Japón, siendo el más jo-ven en liderar una carrera, antes de tener un accidente con el australiano Mark We-bber, su actual compañero en Red Bull. En 2008, logró la 'pole position' y después la victoria más precoces de la historia de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia.
“Es un chico al que le gusta ganar, nada más. El di-nero, la prensa, el glamour no le interesan. Sólo quiere la victoria. Tiene eso dentro de él, la rabia de los campeo-nes. Eso es lo que le hace di-ferente”, explicó Eduard Castillo, un mecánico de To-ro Rosso al diario español La Vanguardia.
En 2009, Vettel, apodado Seb o Vitello (ternero) en la pequeña escudería italiana, se va a Red Bull, el equipo ma-dre de Toro Rosso y necesita sólo tres carreras para ofrecer la primera victoria de la his-toria a su nueva casa, pero ternina segundo el Mundial detrás de Jenson Button (Brawn GP).
Este año, el alemán de rubios rizos de adolescente quiere tomarse la revancha. Colocado como favorito del Campeonato, no todo es fá-cil en 2010 ya que encadena altos y bajos.
Impresiona en las califica-ciones, logrando 10 'pole po-sition' en 19 carreras, pero su Red Bull le falla demasiadas veces, mientras que su com-pañero Mark Webber, con quien mantiene una relación tormentosa, parece tener mejor suerte en las carreras.
Descrito por Eduard Castillo como alguien “sim-ple”, “humilde como sus pa-dres, que es gente modesta”, “muy divertido”, este “afi-cionado a los aviones frus-trado”, según el mecánico español, que acostumbra ha-cer reir a sus próximos, ha forjado una imagen un poco distorsionada por su rivali-dad con Webber.
Pero todo quedó atrás, ya que consiguió ser campeón, antes que nadie. Y no quiere pararse ahí.

Campeones de la Fórmula Uno
2010: Sebastian Vettel, Alemania, Red Bull
2009: Jenson Button, Gran Bretaña, Brawn GP
2008: Lewis Hamilton, Gran Bretaña, McLaren
2007: Kimi Raikkonen, Finlandia, Ferrari
2006: Fernando Alon-so, España, Renault
2005: Fernando Alon-so, España, Renault
2004: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari
2003: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari
2002: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari
2001: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari
2000: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari
1999: Mika Hakkinen, Finlandia, McLaren
1998: Mika Hakkinen, Finlandia, McLaren
1997: Jacques Ville-neuve, Canadá, Williams-Renault
1996: Damon Hill, Gran Bretaña, Williams-Renault
1995: Michael Schu-macher, Alemania, Be-netton-Renault
1994: Michael Schu-macher, Alemania, Be-netton-Ford
1993: Alain Prost, Francia, Williams-Renault
1992: Nigel Mansel, Gran Bretaña, Williams-Renault
1991: Ayrton Senna, Brasil, McLaren-Honda
1990: Ayrton Senna, Brasil, McLaren-Honda
1989: Alain Prost, Francia, McLaren-Honda
1988: Ayrton Senna, Brasil, McLaren-Honda
1987: Nelson Piquet, Brasil, Williams-Honda
1986: Alain Prost, Francia, McLaren-TAG
1985: Alain Prost, Francia, McLaren-TAG
1984: Niki Lauda, Austria, McLaren-TAG
1983: Nelson Piquet, Brasil, Brabham-BMW
1982: Keke Rosberg, Finlandia, Williams-Ford
1981: Nelson Piquet, Brasil, Brabham-Ford
1980: Alan Jones, Australia, Williams-Ford
1979: Jody Scheckter, Sudáfrica, Ferrari
1978: Mario Andretti, EEUU, Lotus-Ford
1977: Niki Lauda, Austria, Ferrari
1976: James Hunt, Gran Bretaña, McLaren-Ford
1975: Niki Lauda, Austria, Ferrari
1974: Emerson Fitti-paldi, Brasil, McLaren-Ford
1973: Jackie Stewart, Gran Bretaña, Tyrrell-Ford
1972: Emerson Fitti-paldi, Brasil, Lotus-Ford
1971: Jackie Stewart, Gran Bretaña, Tyrrell-Ford
1970: Jochen Rindt, Austria, Lotus-Ford
1969: Jackie Stewart, Gran Bretaña, Matra-Ford
1968: Graham Hill, Gran Bretaña, Lotus-Ford
1967: Denny Hulme, Nueva Zelanda, Brabham-Repco
1966: Jack Brabham, Australia, Brabham-Repco
1965: Jim Clark, Gran Bretaña, Lotus-Climax
1964: John Surtees, Gran Bretaña, Ferrari
1963: Jim Clark, Gran Bretaña, Lotus-Climax
1962: Graham Hill, Gran Bretaña, BRM
1961: Phil Hill, EEUU, Ferrari
1960: Jack Brabham, Australia, Cooper-Climax
1959: Jack Brabham, Australia, Cooper-Climax
1958: Mike Hawthorn, Gran Bretaña, Ferrari
1957: Juan Manuel Fangio, Argentina, Mase-rati-Mercedes
1956: Juan Manuel Fangio, Argentina, Merce-des-Benz
1955: Juan Manuel Fangio, Argentina, Lancia-Ferrari
1954: Juan Manuel Fangio, Argentina, Mase-rati
1953: Alberto Ascari, Italia, Ferrari
1952: Alberto Ascari, Italia, Ferrari
1951: Juan Manuel Fangio, Argentina, Alfa Romeo
1950: Guiseppe Farina, Italia, Alfa Romeo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese