El alemán Sebastian Vettel, considerado como un diamante en bruto en la Fórmula Uno, justificó su reputación al convertirse en el más joven campeón del mundo de la historia de este deporte, tras ganar hoy en Abu Dabi, en su tercera temporada en la disciplina. A sus 23 años, 4 meses y 11 días, el alemán supera al británico Lewis Hamilton, campeón en 2008 a la edad de 23 años, 10 meses y 26 días, que había a su vez arre-batado al récord de precoci-dad al español Fernando Alonso, coronado en 2005 con 24 años, 1 mes y 27 días. Su coronación era algo difícil de imaginar al darse el inicio de la última carrera del cam-peonato, ya que el piloto de Red Bull comenzó la jornada a 15 puntos del bicampeón Alonso. “Ha sido una aventura increíble, no me puedo creer haber ganado el campeonato en la última carrera", dijo Vettel, cuya madurez como piloto fue blanco usual de críticas durante la tempora-da. “Ha sido una temporada muy intensa y con mucha presión”. Nada asombroso para este joven nacido en 1987 en Heppenheim, cerca del cir-cuito de Fórmula 1 de Hockenheim, que subió es-calones en este deporte más pronto que sus rivales. Tras un debut tardío en karting, que comenzó con 8 años frente a los 2 de Fer-nando Alonso, Vettel nunca estuvo por detrás en casi na-da. Tercero en su primera temporada de Fórmula BMW Alemania (2003), ga-nó 18 de las 20 carreras en las que participó el año si-guiente, subiendo al podio en todas ellas y marcando 388 puntos de 400 posibles. “Es el mejor piloto que ha corrido en Fórmula BMW, el que ha tenido más triun-fos”, afirma Mario Theissen, ex patrón de la escudería BMW Sauber, que lo tuvo a sus órdenes en sus primeros años. Vettel realizó su primer test en Fórmula 1 cuando sólo tenía 18 años. Elegido tercer piloto de BMW Sau-ber en 2006, sustituyó al año siguiente a Robert Kubica en Indianápolis, después de que el polaco se lesionara en Montreal y se convirtió en el más joven piloto en lograr un punto en su primer gran premio. Tras pasar a Toro Rosso a mediados de 2007, batió un nuevo récord de precocidad en Japón, siendo el más jo-ven en liderar una carrera, antes de tener un accidente con el australiano Mark We-bber, su actual compañero en Red Bull. En 2008, logró la 'pole position' y después la victoria más precoces de la historia de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia. “Es un chico al que le gusta ganar, nada más. El di-nero, la prensa, el glamour no le interesan. Sólo quiere la victoria. Tiene eso dentro de él, la rabia de los campeo-nes. Eso es lo que le hace di-ferente”, explicó Eduard Castillo, un mecánico de To-ro Rosso al diario español La Vanguardia. En 2009, Vettel, apodado Seb o Vitello (ternero) en la pequeña escudería italiana, se va a Red Bull, el equipo ma-dre de Toro Rosso y necesita sólo tres carreras para ofrecer la primera victoria de la his-toria a su nueva casa, pero ternina segundo el Mundial detrás de Jenson Button (Brawn GP). Este año, el alemán de rubios rizos de adolescente quiere tomarse la revancha. Colocado como favorito del Campeonato, no todo es fá-cil en 2010 ya que encadena altos y bajos. Impresiona en las califica-ciones, logrando 10 'pole po-sition' en 19 carreras, pero su Red Bull le falla demasiadas veces, mientras que su com-pañero Mark Webber, con quien mantiene una relación tormentosa, parece tener mejor suerte en las carreras. Descrito por Eduard Castillo como alguien “sim-ple”, “humilde como sus pa-dres, que es gente modesta”, “muy divertido”, este “afi-cionado a los aviones frus-trado”, según el mecánico español, que acostumbra ha-cer reir a sus próximos, ha forjado una imagen un poco distorsionada por su rivali-dad con Webber. Pero todo quedó atrás, ya que consiguió ser campeón, antes que nadie. Y no quiere pararse ahí. Campeones de la Fórmula Uno 2010: Sebastian Vettel, Alemania, Red Bull 2009: Jenson Button, Gran Bretaña, Brawn GP 2008: Lewis Hamilton, Gran Bretaña, McLaren 2007: Kimi Raikkonen, Finlandia, Ferrari 2006: Fernando Alon-so, España, Renault 2005: Fernando Alon-so, España, Renault 2004: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari 2003: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari 2002: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari 2001: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari 2000: Michael Schu-macher, Alemania, Ferrari 1999: Mika Hakkinen, Finlandia, McLaren 1998: Mika Hakkinen, Finlandia, McLaren 1997: Jacques Ville-neuve, Canadá, Williams-Renault 1996: Damon Hill, Gran Bretaña, Williams-Renault 1995: Michael Schu-macher, Alemania, Be-netton-Renault 1994: Michael Schu-macher, Alemania, Be-netton-Ford 1993: Alain Prost, Francia, Williams-Renault 1992: Nigel Mansel, Gran Bretaña, Williams-Renault 1991: Ayrton Senna, Brasil, McLaren-Honda 1990: Ayrton Senna, Brasil, McLaren-Honda 1989: Alain Prost, Francia, McLaren-Honda 1988: Ayrton Senna, Brasil, McLaren-Honda 1987: Nelson Piquet, Brasil, Williams-Honda 1986: Alain Prost, Francia, McLaren-TAG 1985: Alain Prost, Francia, McLaren-TAG 1984: Niki Lauda, Austria, McLaren-TAG 1983: Nelson Piquet, Brasil, Brabham-BMW 1982: Keke Rosberg, Finlandia, Williams-Ford 1981: Nelson Piquet, Brasil, Brabham-Ford 1980: Alan Jones, Australia, Williams-Ford 1979: Jody Scheckter, Sudáfrica, Ferrari 1978: Mario Andretti, EEUU, Lotus-Ford 1977: Niki Lauda, Austria, Ferrari 1976: James Hunt, Gran Bretaña, McLaren-Ford 1975: Niki Lauda, Austria, Ferrari 1974: Emerson Fitti-paldi, Brasil, McLaren-Ford 1973: Jackie Stewart, Gran Bretaña, Tyrrell-Ford 1972: Emerson Fitti-paldi, Brasil, Lotus-Ford 1971: Jackie Stewart, Gran Bretaña, Tyrrell-Ford 1970: Jochen Rindt, Austria, Lotus-Ford 1969: Jackie Stewart, Gran Bretaña, Matra-Ford 1968: Graham Hill, Gran Bretaña, Lotus-Ford 1967: Denny Hulme, Nueva Zelanda, Brabham-Repco 1966: Jack Brabham, Australia, Brabham-Repco 1965: Jim Clark, Gran Bretaña, Lotus-Climax 1964: John Surtees, Gran Bretaña, Ferrari 1963: Jim Clark, Gran Bretaña, Lotus-Climax 1962: Graham Hill, Gran Bretaña, BRM 1961: Phil Hill, EEUU, Ferrari 1960: Jack Brabham, Australia, Cooper-Climax 1959: Jack Brabham, Australia, Cooper-Climax 1958: Mike Hawthorn, Gran Bretaña, Ferrari 1957: Juan Manuel Fangio, Argentina, Mase-rati-Mercedes 1956: Juan Manuel Fangio, Argentina, Merce-des-Benz 1955: Juan Manuel Fangio, Argentina, Lancia-Ferrari 1954: Juan Manuel Fangio, Argentina, Mase-rati 1953: Alberto Ascari, Italia, Ferrari 1952: Alberto Ascari, Italia, Ferrari 1951: Juan Manuel Fangio, Argentina, Alfa Romeo 1950: Guiseppe Farina, Italia, Alfa Romeo.
Deportes
Vettel, el campeón más joven de la historia
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
2
3#printArticleJsonLd()
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()