Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Haber sido reportado en las centrales de riesgo no significa el fin su vida crediticia

Si usted ha sido reportado no necesariamente significa el final de su vida crediticia. Gracias a la ley de Habeas Data, usted tiene derecho a que la información que esté en bancos de datos sea correcta, veraz y completa. En caso de ser negativa tendrá una permanencia de cuatro años, si se demora más de dos años en pagar.

Si es menor,  la deuda debe permanecer el equivalente al doble de tiempo que permanezca en mora.

Por el contrario, la información positiva permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores. Esta información le permite acceder a  créditos en la medida de que los entes financieros consideren estos datos como carta de presentación para otorgar dichos créditos.

Eduardo Vásquez, socio de la firma Vásquez Abogados, explicó que el Habeas Data es un derecho de orden constitucional que protege el buen nombre de las  personas y a la información que reposa en las entidades bancarias, financieras y de centrales de riesgo.

“Se procura con esta ley controlar el manejo de la información y facilitar adicionalmente a las entidades bancarias conocer los hábitos de pago de los usuarios para minimizar el riesgo”, agregó.

Si usted ya pagó y no lo han borrado de los sistemas de riesgo, se recomienda como primera medida, acudir a la entidad donde lo hayan reportado para pedir el respectivo paz y salvo. Luego, acercarse a las centrales de riesgo para solicitar la información que allí reposa y en caso de que no sea real, puede utilizar el instrumento del derecho de petición ante la entidad que lo haya reportado pidiendo la corrección del dato.

La entidad tiene 15 días hábiles para responder su derecho de petición. Finalmente, si le dan una información inexacta o no obtiene una pronta respuesta podrá instaurar una acción de tutela.

CADA SEMESTRE DEBE REVISAR SU REGISTRO

Eduardo Vásquez recomendó revisar al menos una vez cada semestre su estado en las centrales de riesgo, para evitar ser víctima de la gran cantidad de delitos por suplantación que se están presentando diariamente. Los beneficios de esta ley se pierden en la medida en la que incurra  nuevamente en mora en una o en todas sus obligaciones, toda la información negativa que haya sido excluida por haber accedido al beneficio del Habeas Data, será incluida nuevamente en su historial crediticio. La Superintendencia de Industria puede sancionar hasta con 1.500 salarios mínimos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto se convirtio en un

Esto se convirtio en un negocio como todas las cosas en este pais de piratas saqueadores que de todo sacan provecho, si ud. quiere averiguar su estado en datacredito tiene que tener tarjetas de credito ya que tiene que pagar la consulta por directo y por un mes y el costo es mas o menos $ 17.000 cocos trienen pelotas estos hijjjuuueputas.Este es Colombia ciudad habitadas por h.p. de cuellos blancos, ratas miserables.

Será que a los Nule Amín ya

Será que a los Nule Amín ya los reportaron?