Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Villa Rosita interpone acción popular en contra del Distrito

Mediante el mencionado recurso, el accionante pide que se amparen los derechos colectivos de los habitantes de esa zona de la ciudad y exige la construcción del canal pluvial paralelo a la urbanización, además de obras conexas.

Pedro Claver Vallejo Villadiego, el accionante, dijo que con esa exigencia se busca evitar las inundaciones que se dan todos los años, siendo la más reciente la que se presentó el pasado 14 del julio del presente año, cuando los moradores volvieron a perder sus electrodomésticos y demás enceres hogareños.

Se refirió a que el año pasado, exactamente el 2 de noviembre, se registró otra inundación con las mismas proporciones y similares consecuencias, “sin que haya mediado autoridad competente alguna para socorrernos y darnos las ayudas que se dan para estos casos”, manifestó Vallejo Villadiego.

Como consecuencia de la admisión de la citada acción popular, el Juzgado Octavo fijó fecha para la celebración de una audiencia especial de pacto de cumplimiento, la cual se programará para el próximo martes 2 de agosto de 2011 a las 2:30 de la tarde.

Vallejo contó que desde 1987, cuando se presentó la primera inundación, la comunidad ha presentado propuestas como la construcción de un canal paralelo al barrio, debido a que éste no posee un espacio de desagüe, que lleve las aguas pluviales al canal principal, que es el Arroyo Matute.

Por tanto, las corrientes pluviales no tienen para donde correr sino para un lote privado, contiguo a la urbanización, que está lleno de malezas y en donde hay un pequeño canal natural, “pero su inicio está siendo rellenado por particulares que venden materiales para la construcción, por lo que hemos pasado cartas y derechos de petición a la Alcaldía de la Localidad 3, pidiendo que se haga control sobre ese relleno, puesto que el lote nos sirve de amortiguamiento de las aguas pluviales”, afirmó el ciudadano.

“Pocos nos ayudan”

El querellante insiste en que ninguna entidad estatal le ha prestado ayuda a Villa Rosita, a pesar de que se han instaurado derechos de petición ante el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda, “desde donde nos comunican que tienen disponibles 3 mil millones de pesos para obras que resolverán calamidades invernales, pero el Distrito no está haciendo las diligencias necesarias para resolver nuestra problemática”.

La urbanización Villa Rosita consta de 510 familias y 2.550 habitantes, aproximadamente, quienes están incluidos en la aplicación del “Plan Maestro de Drenajes Pluviales del Distrito”, aunque el accionante  afirma que aquel está concebido para dentro de tres años.

“Apenas se está haciendo la irrigación de Valorización. Y, dentro de dos años, cuando ya se haya hecho el recaudo, es cuando se iniciará el PMDP, lo cual es lento. Además, pronto vendrá una nueva Administración y no sabemos con qué ideas vendrá el próximo alcalde”, indicó.

Vallejo afirma que el fenómeno de las inundaciones ha desvalorizado las viviendas de Villa Rosita. Tanto, que el costo de un inmueble no pasa de 20 millones de pesos, “y con eso a duras penas se puede comprar un lote en una estrato bajo. Sin embargo, muchos vecinos se han ido, después de rematar sus casas por cualquier precio”.

Todo está previsto: Arrieta

Por su parte, el alcalde menor de la Localidad 3, Edgar Arrieta Caraballo, dijo que el Gobierno Distrital ha hecho que lo que debe hacerse, como es incluir el Arroyo Matute en el PMDP y realizar el diseño de ingeniería hidráulica del canal paralelo de Villa Rosita.

En cuanto a las construcciones alrededor de Villa Rosita, el alcalde menor dijo que no hay una que no esté cumpliendo con lo concerniente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Se refirió específicamente al predio que menciona el accionante, el cual, según Arrieta Caraballo, no está realizando ninguna actividad ilegal.

Puntualizó que desde que se estableció que el PMDP era una prioridad para Cartagena las alcaldías locales están pendientes de que particulares no sigan ocupando los senderos de los canales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese