Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tres viviendas dañadas por deslizamientos de tierra

-A A +A
 

Tres viviendas semidestruidas y una comunidad asustada por los deslizamientos de las faldas del Cerro La Popa es el resultado de las lloviznas de los últimos días.

El percance más dramático sucedió en la Sexta Etapa del barrio Nuevo Bosque, Manzana 46, Lote 4, donde dos viviendas fueron afectadas por los deslizamientos de la Loma del Marión.
Una de las casas es la de la familia Fontalvo Cabarcas. La caída del barro destruyó la pared de una recámara, el baño y la cocina.
Esta misma vivienda fue afectada por un deslizamiento el pasado 13 de agosto, por lo cual la familia Fontalvo hizo un préstamo para levantar de nuevo la pared que ayer derribó el alud.
El hecho ocurrió a las 7 de la mañana, aproximadamente, cuando los Fontalvo empezaban a retomar sus rutinas diarias.
Faisudis Fontalvo, una de las afectadas, dijo que la primera vez que hubo derrumbe, el Distrito envió una retroexcavadora para retirar los restos del alud y, posteriormente instaló un plástico en la parte afectada.
Sin embargo, los habitantes de la vivienda opinan que el filtro hecho con el plástico nunca dio resultados, y creen que la retroexcavadora no sacó el material suficiente como para evitar que se hubiese otro percance.
Zuleidi Fontalvo, otra habitante de la vivienda en donde también hay menores de edad, anota que por el momento la casa más afectada es la de esta familia, pero que paulatinamente los deslizamientos han afectado a las 11 casas de la Manzana 46, lo que podría terminar en una emergencia efecto dominó.
El otro insuceso tuvo lugar en la Manzana 46, Lote 24, donde reside la familia Bila.
A las 11 de la mañana, aproximadamente, otro deslizamiento de barro destruyó una de las paredes y destechó la vivienda en momentos en que tres personas estaban en la casa, pero resultaron ilesas porque tuvieron tiempo de retirarse hacia el patio.
Los integrantes de la familia Bila recuerdan que hace 15 años hubo una emergencia parecida por causa de un deslizamiento, pero recalcan que los de ahora son producto de una invasión que apareció en la Loma del Marión, llamada Altos del Nuevo Bosque, la cual carece de alcantarillado, lo que hace que los lugareños arrojen aguas de todo tipo a los predios de la loma, provocando su debilitamiento.

EN TORICES Y SAN FRANCISCO
El Cuerpo de Bomberos del Distrito informó que hacia las 10:30 de la mañana de ayer un deslizamiento de tierra de las laderas de La Popa derribó la pared de una cocina en el barrio Torices.
La vivienda afectada es de la familia Martínez Morales, en la Loma del Diablo, sector Paseo Bolívar.
Se trata, según los bomberos, de una edificación de dos pisos y no hubo personas heridas, pero los funcionarios recomendaron su evacuación inmediata para evitar alguna tragedia, puesto que otras paredes quedaron en malas condiciones.
Asimismo, informó el organismo de socorro que en el barrio San Francisco, en un sector cercano a la sede alterna de la Cruz Roja, hubo otro deslizamiento de tierra proveniente de las faldas de La Popa, pero ninguna vivienda tuvo daños.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese