Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Volcán sigue humeante

-A A +A
 

Una "llamarada muy alta", tanto que se apreció desde caseríos limítrofes con el departamento de Córdoba, fue el fenómeno que iluminó en los campos de Arboletes, para anunciar la erupción de un volcán de lodo en el Norte de Urabá.

En el asentamiento más próximo a la vereda El Volcán, donde ocurrió la explosión, la habitante Rosa Díaz Varilla se atrevió ayer a calcular en más de 200 metros la columna de fuego que se desprendió.

Así lo narró a Danilo José Suárez, un tipeador que se encontraba en la cabecera de Arboletes, desde la cual observó parte de la escena con otros parroquianos que se disponían a descansar.

En otro sitio del pueblo, un médico del hospital pidió a sus compañeros que se asomaran a ver el cielo que había "una llama roja vertical".

"Alcanzamos a ver una llamarada muy alta hacia el corregimiento La Candelaria. Era impresionante, algunos hicieron chistes de que podían ser extraterrestres, pero a los pocos minutos llegó la noticia de que había sido un volcán", contó Danilo.

Estaban en esa incertidumbre cuando sus familiares que residen en el corregimiento Santa Fe de Las Platas se comunicaron para decirles que muy cerca había sido el estruendo. "Una tía (Rosa) llamó llorando a contar que un volcán había hecho erupción y que se iba para un refugio porque no sabía qué más podía pasar", agregó.

Horas después, por la misma fuente, supo que se habían quemado algunos cultivos de pan coger, especialmente de maíz y plátano, y aves de corral de la vereda El Volcán, pero sin dejar víctimas humanas.

LO VIERON DESDE MUY LEJOS

Cuando la emisora local, la misma noche del lunes, abrió sus micrófonos para que los ciudadanos se comunicaran a compartir sus experiencias, un concejal del municipio Los Córdobas (de Córdoba) llamó para contar que desde ese lugar se pudieron observar las llamas. "Él estaba impresionado", indicó.

El sitio está localizado a 47 kilómetros de la cabecera de Arboletes, y a dos horas de recorrido.

Como para dar idea de la geología de la zona, es aledaña a las veredas Volcancito y Volcán Bajo.

En la mañana del martes salieron las primeras comisiones a verificar lo ocurrido y el hospital local envió a uno de sus médicos para atender a los afectados.

Un vocero del centro asistencial, sin embargo, informó en la tarde de ayer que sólo se presentaron algunos lesionados leves, al parecer víctimas de caídas por el pánico, en la huida que siguió a la explosión.

Graciela Serna, habitante de Arboletes, contó que se trata de un "volcán viejo" que ha tenido varias erupciones, hace unos cuatro años una muy fuerte. "La del lunes fue la más grande de todas", expresó.

Y Rosa, la habitante de Santa Fe de Las Platas, le dijo a sus familiares que el miedo no había desaparecido porque en la tarde todavía había llamas de varios metros de altura en el sector.

En un pronunciamiento, Héctor Doria Mier, coordinador regional de Corpourabá, manifestó que la recomendación de la Corporación es la reubicación de las viviendas en un rango de mínimo de 800 metros a la redonda del cráter, el cual estimó con un diámetro de unos 30 metros.

Lo que era vegetación, dejó de serlo en un radio de 500 metros.

EVACUADAS 40 FAMILIAS POR PREVENCIÓN

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior reportó que el saldo de la erupción fue de cuatro personas heridas y no un número mayor, como se especuló al comienzo. Las mismas fueron atendidas en un centro de salud y dadas de alta de inmediato porque su estado no era de gravedad.

Al citar el Clopad de Arboletes, precisó que como medida de precaución, 40 familias del corregimiento de San José de Las Platas fueron evacuadas, sin que se hayan reportado viviendas averiadas o destruidas por el evento.

El Dapard recordó que en una emergencia similar ocurrida hace seis años, cerca de 10 familias de la misma zona fueron reasentadas en lugares seguros, pero que por falta de control de las autoridades locales, otras personas se establecieron en la misma área.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese