Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cifra de muertes en Irak es superior a lo revelado

-A A +A
 

Documentos militares revelados en la mayor filtración de información secreta de la historia de Estados Unidos sugieren que la cifra de iraquíes muertos en los años de violencia sectaria y criminal tras la invasión estadounidense de 2003 fue muy superior a lo reconocido.

Casi 400.000 supuestos partes de guerra revelados el viernes por el sitio de internet WikiLeaks incluyen muertes desconocidas o no reconocidas hasta el presente, que según un grupo independiente sumarían no menos de 15.000.

Reportes militares y de inteligencia indican que las fuerzas estadounidenses no prestaron atención a pruebas fidedignas de que las fuerzas iraquíes torturaban y mataban a sus cautivos cuando combatían una insurgencia violenta.

Los partes de guerra salieron a la luz a pesar de la insistencia del Pentágono de que su difusión ponía en peligro a los efectivos estadounidenses y de sus socios militares.

Aunque parecen auténticos, no fue posible confirmar su origen de manera independiente, y WikiLeaks se negó a revelar detalles.

Los 391.831 documentos, que van de principios del 2004 al 1 de enero del 2010, corresponden en su mayoría a oficiales subalternos emplazados en distintas zonas. En una jerga militar llana y llena de siglas, registran miles de batallas con los insurgentes y atentados con bombas a la vera de los caminos, así como fallas de equipo y tiroteos por parte de contratistas civiles.

El Pentágono se negó a confirmar la autenticidad de los documentos difundidos anteriormente por WikiLeaks, pero empleó a un centenar de analistas para revisarlos, y en ningún momento indicó que hubiera errores en su contenido.

En una conferencia de prensa en Londres, WikiLeaks anunció el sábado la próxima difusión de 15.000 documentos secretos adicionales sobre la guerra en Afganistán.

El grupo ha publicado unos 77.000 documentos de la inteligencia estadounidense así como 400.000 supuestos textos secretos sobre la guerra en Afganistán.

WikiLeaks dijo que ha retenido la difusión de 15.000 archivos adicionales sobre Afganistán debido a su contenido.

Kristinn Hrafnsson, vocera de WikiLeaks, dijo que los documentos han sido debidamente investigados y aparecerán en breve.

Hrafnsson dijo que los documentos sobre Irak fueron editados para ocultar los nombres de personas y “no contienen información perjudicial para los individuos”.

La documentación sobre Irak describe todo el panorama de un país en guerra: Tiroteos en retenes militares, contratistas que abren fuego contra iraquíes y abusos brutales contra prisioneros con agua hirviente, metales al rojo vivo, choques eléctricos y mangueras.

Estados Unidos dice que fue a la guerra en Irak en parte para poner fin al régimen de Saddam Hussein, al que tachaba de brutal. Pero el material de WikiLeaks muestra a oficiales estadounidenses atrapados en un conflicto complejo y caótico, en el que con frecuencia no hicieron sino reportar a sus superiores el hallazgo de evidencias, según las cuales, los aliados iraquíes cometían una serie de atrocidades.

Las acusaciones de tortura ejercida por las fuerzas de seguridad, dominadas por los chiítas, principalmente contra presos sunitas, fueron ampliamente reportadas durante los años más violentos de la guerra, cuando las ramas islámicas rivales se enfrentaron en Bagdad y en otras ciudades.

Los documentos filtrados proporcionan un vistazo a los abusos, tal como los reportó el personal militar estadounidense a sus superiores. Parecerían corroborar mucha de la información pasada.

WikiLeaks informó que había proporcionado versiones sin editar de los reportes, semanas antes, a varias organizaciones noticiosas, incluidas The New York Times, Le Monde, The Guardian y Der Spiegel. Dio a The Associated Press y a otros medios informativos el acceso a bases de datos redactadas unas horas antes de la divulgación del viernes.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que trabajaban contra reloj para limitar el daño que causaría la publicación en el sitio dedicado a filtrar documentos, mientras que el principal comandante de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo a la prensa que temía que la revelación de documentos en masa pusiera vidas en peligro.

Cualquier tipo de publicación causará “una situación muy desafortunada”, dijo Rasmussen el viernes en Berlín, luego de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel.

“No puedo entrar en detalles sobre las consecuencias exactas que esto tendría para la seguridad, pero en general puedo decirles que estas filtraciones... pueden tener un impacto de seguridad muy negativo para la gente involucrada”, agregó.

A diferencia del caso anterior en que WikiLeaks divulgó unos 77.000 documentos sobre las guerras en Afganistán e Irak, esta vez el sitio publicó nombres. La fuerza de tareas informó al Comando Central de Estados Unidos cuáles son los nombres de iraquíes y otros que podrían causar riesgos de seguridad si se conocieran, dijeron funcionarios.

La anterior divulgación de documentos en WikiLeaks, en julio, enfureció al Pentágono, que acusó al grupo de irresponsabilidad. Fogh Rasmussen dijo el viernes que las filtraciones “pueden poner en riesgo a soldados y a civiles”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese