Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Yo no soy negro

Yo no soy negro porque la palabra negro, además de tener una carga semántica negativa, es una herencia del periodo colonial y de la historia de la esclavitud.

Lo que menos quisieron los ingleses, españoles y portugueses traficantes de africanos fue que estos mantuvieran su dignidad, cultura y nacionalidad al atraparlos, arrancarlos de su Madre Tierra y venderlos en el “Nuevo Mundo” como animales, piezas o mercancías.
Este proceso de deshumanización del africano también tocó el nombre de los esclavizados. Para los traficantes, todo ese grupo de no personas era para ellos un color, el más opuesto a su propia piel.
Los nombres de origen de los africanos esclavizados, siempre llenos de significados y cargados de densidad afectiva, ya no servían para nada, ni debían ser pronunciados. El nombre identifica a la persona, no respetar el nombre de alguien es ofenderle gravemente.
El sistema colonial y esclavista, quitándole el nombre al africano hacía entender que este no era persona. El africano ya no era él mismo, había dejado de tener un nombre propio y recibía un nombre común sin significado para él. Con la pérdida del nombre propio estaba en juego su personalidad e identidad, y con el nuevo nombre estaba en juego la imposición de una nueva identidad producida por los amos.
Yo no soy negro porque lo negro no da cuenta de una cultura, no significa un pueblo diferenciado de otros desde el punto de vista de su identidad. El término negro no es un etnónimo, no se refiere a ninguna etnia, pueblo o nación. Yo no soy negro porque no me gusta mirarme a mí mismo y a los demás como un color, no me reconozco ni reconozco a los demás como negros, gente de color, morenos, café con leche, blancos, monos o amarillos.
Soy afroamericano, afrocolombiano, afrocaribe, afrocartagenero, porque soy de descendencia africana pero nací en América, Colombia, en el Caribe, en Cartagena. Soy afro porque además de tener las facciones típicas, de responder a una cosmovisión, memoria y pensamiento ancestral, pienso lo afrocolombiano tal cual lo plantea el dirigente afronariñense Jorge Enrique García, “como el poder asumir una actitud política distinta que, desde la perspectiva étnica, promueva la defensa de algunos valores culturales como estrategia de lucha. Lo afrocolombiano en este sentido estaría determinado por la vocación, el compromiso con lo social, la claridad política, la concordancia entre el discurso que se maneja y la práctica comunitaria, el sentido de pertenencia a la cultura y la identidad con los procesos que construyen esperanzas de vida en condiciones de dignidad”.
El asunto de cómo nos nombran o nombrarse no es un capricho. Esto tiene implicaciones para la comprensión del poder y la autoridad. El poder es la habilidad de lograr los fines deseados y el poder de nombrarnos cumple con este fin. No es una pendejada controvertir las formas como nos han nombrado, nombran o sobrenombran en el plano de lo étnico y cultural, y en otros planos. No es lo mismo que nos nombren o nos autonombremos, porque el nombrarse tiene que ver con reclamar la propia identidad, el propio pensamiento y la acción, con lo que somos o aspiramos ser como pueblo, etnia o nación. Por eso mi afán por decirles que yo no soy negro, soy afro.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ENTONCES, YO SOY

ENTONCES, YO SOY COLOMBOESPAÑOL?, AFROESPAÑOL? O NO SE, CREO QUE ESTE CARAJO ME CONFUNDIO. YA ENTIENDO, SOY UN VULGAR CHIBCHOMBIANO; ES QUE EL NEGRO NO EXISTE, EL NO ES VISIBLE, ES UN MANTENIDO, UN FLOJO, UN VULGAR, BUENO PARA NADA, NO HAN HECHO NINGUN APORTE A LA SOCIEDAD, O BUENO SI, PELE, ALI, PAMBELE, FIJESE QUE NI EN CUBA EXISTEN , EXCEPTO PARA EL BOXEO Y EL BEISBOL, Y ADEMAS NO SEAS TAN REPELENTE, QUE USTEDES SON LOS QUE MAS DISCRIMINAN Y RECHAZAN A SUS CONGENERES, CITAS A UN NEGRO DE NARIÑO, SI SON TAN DIFERENTES LOS NEGROS DEL PACIFICO A LOS DEL ATLANTICO, A UN SANANDRESANO, SON TAN DIFERENTES LOS NEGROS DEL BARRIO NARIÑO EN CARTAGENA, A LOS DE OLAYA HERRERA. NO HAN SIDO CAPACES DE TENER SU PROPIA PROPUESTA EDUCATIVA UNIVERSITARIA, NO TIENEN IDENTIDAD, AUTONOMBRAN?, SI ESTUVIERAN ORGANIZADOS TUVIESEN POR LO MENOS 10 SENADORES.

LA OPINIÓN SI USTED CREE EN

LA OPINIÓN SI USTED CREE EN DIOS ,LO CUAL DUDO, TENDRÁ EN CUENTA QUE DESCENDEMOS DE UN TRONCO COMÚN Y QUE LOS SERES HUMANOS SE FUERON ADAPTANDO AL CLIMA Y A LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA REGIÓN ,LO CUAL DIÓ ORIGEN A LAS DIFERENTES RAZAS . NO ENTIENDO COMO UN SER HUMANO CON UNA CULTURA Y EDUCACIÓN MEDIANA O TALVEZ ALTA PUEDA EXPRESARSE DE OTRO SER IGUAL A ÉL EN UNA FORMA TAN GROSERA Y DESPECTIVA,DEBE LEER LA BIBLIA Y BUSCAR EN QUE CONSISTE UNA VIRTUD QUE SE LLAMA CARIDAD .RESPÉTENOS QUE AQUÍ EN ESTA CIUDAD ,TODOS ,POR LO MENOS TENEMOS UN GLÓBULO DE SANGRE DE ASCENDENCIA NEGRA. Y VUELVO A REPETIR QUE LA DESCONFIANZA QUE ELLOS TIENEN REFERENTE A NOSOTROS ES PRECISAMENTE ORIGINADA EN ESA FORMA DE TRATARLOS,QUE AÚN ,NI LAS AUTORIDADES QUE REFLEJAN EN SUS ROSTROS LA RELACIÓN RACIAL CON ELLOS SE OCUPAN DE HACERLES LA VIDA MÁS FÁCIL NO IGNORÁNDOLOS Y OFRECIÉNDOLES MEJORES OPORTUNIDADES.

MIRA MARILIN5555 ES

MIRA MARILIN5555 ES PRECISAMENTE TODO LO CONTRARIO, UBIQUESE EN EL TEXTO DE ESCRITOR . LO QUE CAMBIA CON LA ADAPTACION AL CLIMA ES EL PELAJE DEL ANIMAL, EL COLOR ES PROPIO DEL ANIMAL, ESE NO CAMBIA. EL NEGRO ES NEGRO DONDE PROCREE, Y SIEMPRE LOS ANIMALES DARAN LA MISMA DESCENDENCIA. LA BIBILIA NO HABLA DE CARIDAD RELACIONADO CON LA RAZA, NO INTERPRETES LAS COSAS A TU ACOMODO. QUIZA HAS ESCUCHADO LA CANCION " SI DIOS FUERA NEGRO" DEL GRAN COMBO, ANALICE EL MENSAJE (DE LA CANCION). TE INVITO A QUE SEAS MAS INTELIGENTE, ANALIZA BIEN EL ESCRITO, Y POR ULTIMO, LO QUE TE DIGO ALLI ES VERDAD, Y CUIDADO NO SOY "ALBINO", PERO ES LA CONDUCTA EXPRESADA POR EL NEGRO: MIEDO A SALIR ADELANTE, MIEDO A LA SUPERACION DE VERDAD CON IDENTIDAD.

ACLARO QUE ESCRIBO CON

ACLARO QUE ESCRIBO CON MAYÚSCULAS PORQUE TENGO MUY POCO TIEMPO PARA ESTO ,YA QUE TRABAJO Y TENGO UNA. SERIE DE OBLIGACIONES QUE ME IMPIDEN SENTARME COMODA MENTE A ESCRIBIR. OPINIÓN ,TE SUGIERO QUE TE VAYAS A TR ABAJAR A SOL CALIENTE EN OFICIOS RUDOS Y VERÁS COMO TE CAMBIA EL COLOR Y LAS FACCIONES SE TE HINCHAN .COMPARA LAS FACCIONES DE LOS DE LA REGIÓN ANDINA CON NOSOTROS Y NOTARÁS LA DIFERENCIA,EL FRIO AFINA Y SI TE ARROPAS LA PIEL SE TORNA BLANCA .PERO LAS MUTACIONES Y ADAPTACIONES NO DEMORAN UN AÑO ES A TRAVE´S DE MUCHO TIEMPO QUE ESTO VIENE A SUCEDER. ASÍ QUE NO TE CREAS DIFERENTE NI ESPECIAL .ERES HUMANO Y PUNTO

ESTAS EQUIVOCADO.TE INVITO A

ESTAS EQUIVOCADO.TE INVITO A QUE VALLAS A LA ESCUELAS. CREO QUE FALTA UN POQUITO MAS DE INVESTIGACION. ESTUDIE EN EE UU. TU SABES EL SER HUMANO NACIO EN EL AFRICA, DE SACA LAS CONCLUSIONES QUE QUIERES. DICHO POR CIENTIFICOS AMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DONDE ASISTI

laopinion - Gracias por tu

laopinion - Gracias por tu comentario lleno de racismo. ¿O que otra cosa es decir que "EL NEGRO NO EXISTE, EL NO ES VISIBLE, ES UN MANTENIDO, UN FLOJO, UN VULGAR, BUENO PARA NADA, NO HAN HECHO NINGUN APORTE A LA SOCIEDAD"? Tranquilo, a ti, sea cual sea tu raza, la flojera se te nota: nisiquiera puedes bajarle las mayúsculas al escribir. La vulgaridad es también clara en tu escritura. Y si ese párrafo refleja tu pensamiento, creo que si eres un bueno para nada.

Ademas, cada uno tiene el derecho de definir su identidad como le plazca. ¿Que diferencia hace en tu vida que algunos miembros de la sociedad se identifiquen como afros y no como negros? Si a ti te parece que eres colombo-español, pues muy bien, define tu identidad de esa manera. A mi me importa un pito como lo hagas. Hoy Carlos Diaz nos dice que el no se identifica como negro. El se identifica como afro. Muy bien.

Y eso de que los negros son "tan diferentes" refleja una ignorancia desmedida. El termino afro precisamente refleja la diversidad (Africa es un continente muy grande) y al mismo tiempo agrupa las experiencias compartidas por los afros en el continente americano en muchas dimensiones (pobreza, racismo y olvido, por ejemplo).

Mi querido laopinion, quítale las mayúsculas y resérvate tus comentarios racistas para tus reuniones con el Ku Klux Klan.

Un cordial saludo.

MIRA CARLOS,,,LO UNICO QUE TE

MIRA CARLOS,,,LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE, QUE LASTIMA QUE MJACKSON SE MURIO,,,, PORQUE EL SI TE HUBIERA AYUDADO PA'QUE CAMBIARAS LA TEZ DE TU COLOR,,,
EL NEGRO ES NEGRO AQUI Y ALLA,,,,QUE HAY GENTE QUE DESCRIMINA, ES CIERTO,,, PERO OYEME,,,NO TE NIEGUES A TU RAZA,,,,ERES NEGRO MIJO,,, ES MAS YO TAMBIEN LO SOY,,, Y A PURO ORGULLO, NO ME JO DA!!!!

Los primeros esclavos desde

Los primeros esclavos desde el principio de la humanidad fueron de raza blanca, desde luego, ahora cuando se dice esclavo se piensa en los negros. Pero la raza negra o la piel de color negro y cabello escaso se da por la zona geografica y no debería denotar desventaja. Yo, tengo un amalgama de negro, indio y blanco por ende soy mulato pero me considero y me consideran negro, y el racismo existe solo en la mente de quien por el color de su piel se crea inferior o superior...