Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proponen proyectos para zonas inundadas de Sucre

-A A +A
 

En 2009 y lo que va de 2010, el Mininterior ha destinado para la atención en La Mojana recursos por el orden de los $53.241 millones en obras de atención de emergencia e inversiones de infraestructura.

Cuatro proyectos fueron propuestos por los alcaldes de Caimito y San Benito Abad para ejecutarse en esas zonas inundadas del departamento de Sucre.
La propuesta la hicieron a los dos ingenieros comisionados por la Dirección Nacional de Prevención y Atención del Riesgo para visitar esas zonas y hacer una revaloración de la emergencia en la subregión del San Jorge.
De acuerdo a lo informado por los ingenieros comisionados, Orlando González y Constanza Gómez, los proyectos técnicamente identificados son viables, llenan el perfil y pueden comenzar a ser tramitados para presentarlos a la Dirección Nacional del Riesgo.
Los proyectos son: realce de las escuelas del municipio de San Benito Abad para evitar que se interrumpa el calendario escolar; a través de y este proyecto proponen adecuar las aulas a un nivel de un metro con 80 centímetros. Asimismo, se plantea un proyecto para la construcción de un muro de contención en el corregimiento de Jegua, de ese mismo municipio.
José Nicolás Vega Lastre, jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres dijo que en Caimito hay tres barrios totalmente inundados desde hace tres meses y se registra deterioro en las viviendas, lo cual nunca se había presentado en el casco urbano. Por ello, trabajan en la formulación del proyecto de construcción de un malecón por valor de cuatro mil millones de pesos. “Este malecón daría vista al puerto de embarque de carga y desembarque de los productos agrícolas que se producen en esa zona; también evitaría la inundación de los barrios que hoy se encuentran afectados por el invierno en Caimito”, explicó el funcionario.
El otro proyecto propuesto es la construcción de viviendas palafíticas en los corregimientos de El Mamón, Pumpuma y Las Osas, en Caimito, “teniendo en cuenta que sus habitantes rehusan a salir de su medio y sería esta la solución, adecuar las viviendas para que esos pobladores mejoren su calidad de vida”, dijo Vega Lastre.
Aún no está calculado el monto de la inversión requerida para ejecutar estos proyectos porque se encuentran en etapa de formulación. “Aspiramos en estos dos próximos meses tener técnicamente elaborados los proyectos para presentarlos en enero de 2011 al Departamento para su respectivo aval y posteriormente entregarlos al Fondo Nacional de Calamidades de la Dirección Nacional de Riesgos”, precisó al tiempo que informó que la directora Nacional del Riesgo, Luz Amanda Pulido, quien tenía previsto visitar el municipio de Caimito, no pudo llegar porque tuvo que acudir a un debate en el Congreso y atender algunos requerimientos de los senadores de Sucre y Bolívar.

Pronósticos
En la actualidad sigue lloviendo en el interior del país y mientras eso ocurre la situación de los municipios del San Jorge y La Mojana de Sucre no cambiará.
Todas las ciénagas están llenas y aunque se han presentado baja en los niveles no ha sido representativa. Las viviendas, según se observa en el municipio de Caimito, tienen hasta 40 centímetros de agua en su interior.

No a inversiones aisladas
Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, insistió que el Gobierno Nacional no puede seguir buscando resolver el problema de la emergencia invernal y las inundaciones en La Mojana con acciones reactivas o con inversiones aisladas.
Lo que se busca es hacer una inversión integral para una solución integral del problema, y esto se logra incluyendo la situación en el Plan Nacional de Desarrollo, como uno de los programas prioritarios para el Gobierno y uno de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República al día siguiente de su posesión cuando visitó a la población damnificada en este sector del país.
La Mojana puede ser uno de los proyectos prioritarios en el Plan de Desarrollo, y en el que se canalicen, también con prioridad, los recursos provenientes de los Fondos de Compensación Regional y los recursos de las regalías.
Durante todo el año 2009 y lo que va de 2010, el Ministerio del Interior y de Justicia ha destinado para la atención en La Mojana, recursos por el orden de los 53.241 millones de pesos en obras de atención de emergencia, inversiones de infraestructura, convenios con la Cruz Roja Nacional y recursos procedentes de donaciones; inversiones coordinadas a través de la Dirección de Gestión del Riesgo para la Atención y Prevención de Desastres. Estos recursos han beneficiado 157.168 personas de afectadas por los estragos de las inundaciones.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese