Deportes


¿Quién será el dueño de la número 9 en la selección Colombia?

EL PAÍS

26 de abril de 2015 08:59 AM

Si es por el presente y la continuidad en sus respectivos equipos, Jackson Martínez tiene ventaja para ser el 9 titular de la Selección Colombia en la Copa América de Chile. Pero si es por ascendencia en el grupo, por imagen y porque su nombre sigue inspirando respeto, Falcao García no tendría problemas en mantener su posición como indiscutido delantero del combinado nacional.

El momento de los dos arietes centrales es opuesto; Jackson Martínez acaba de terminar de manera brillante su participación en Liga de Campeones con el Porto, siendo además el goleador del equipo lusitano en un torneo de alta exigencia y bastante competitivo.

El delantero chocoano ha alcanzado una altísima cotización y gracias a su potencia física, a sus goles y a su fútbol, ya está en la mira de varios de los grandes equipos del fútbol europeo.

Jackson sabe que este es el momento para aferrarse, por fin, a la posición de titular del combinado nacional y espantar aquellos fantasmas que lo ubican como un jugador que no logra de acomodarse o de aprovechar las oportunidades cuando Pékerman se acuerda de él.

Falcao, entre tanto, no alcanza a consolidarse en el Manchester United y su situación transmite más incertidumbres que certezas de cara a lo que se viene para la Selección Colombia.

Aún no se sabe si el atacante samario continuará en el equipo inglés o si regresa al Mónaco de Francia; lo cierto es que 'las novias' que tenía hace más de un año y en las que estaba el mismísimo Real Madrid, hoy ya no están por su escasa participación con los 'Red Devils'.

A poco más del mes para que la Selección aterrice con todo su favoritismo en la Copa América de Chile, el técnico José Pékerman deberá analizar con mucho cuidado y atención cuál es la opción que más le conviene a la Selección en cuanto al titular como delantero centro.

Aunque Jackson está en gran momento y Falcao no, queda bastante camino para el torneo austral, tiempo que el 'Tigre' podría aprovechar para sacar de nuevo sus garras y no dejar dudas en torno a que es el dueño de la plaza de inicialista.

Otra opción que manejaría el seleccionador nacional es la posibilidad de utilizarlos juntos en el once ideal, aunque eso no solo depende de lo que piense Pékerman, sino del momento que atraviesen otras dos cartas sobre la mesa: Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez.

Una historia que no ha sido buena
Jackson Martínez arrastra el 'karma' que acompañó a otros delanteros cuando vistieron la camiseta de la Selección Colombia. De Víctor Aristizábal y Juan Pablo Ángel siempre se dijo que brillaban en sus clubes, pero que cuando les llegaba la oportunidad de mostrarse en el combinado nacional, la producción no era la misma.

Y por esa razón los dos arietes antioqueños siempre recibieron el rechazo de un gran sector de la afición colombiana, que prefería que no se les convocara más para darles la oportunidad a otros jugadores.

A Jackson no le ha llegado la negativa de los seguidores del combinado nacional porque hay la certeza de que en cualquier momento la gran estrella del Porto explotará con todo su fútbol y con sus goles, que es lo que más necesita el onceno que dirige José Pékerman.

Sin embargo, cada que juega y no anota, el comentario casi siempre es el mismo: “por qué Jackson no hace en la Selección Nacional lo que hace con mucha facilidad en el Porto?”.

Curiosamente esa fue la misma percepción que se tuvo sobre Falcao cuando recién iniciaba su camino en el seleccionado de mayores.

Del 'Tigre' se dijo incluso que la Selección debería cambiar su estilo de juego y hacerlo como en su momento lo utilizaba el Atlético de Madrid, que era el equipo de Falcao, para que el samario fuera el goleador que se veía en Europa.

Desde que debutó en el 2009 con la Selección Colombia, jugando amistosos, eliminatorias y luego el Mundial de Brasil, Jackson Martínez ha estado en 34 partidos con el equipo de mayores y ha convertido únicamente nueve goles, lo que le da en promedio cercano al de una anotación cada cuatro compromisos.

En el Porto los números del exjugador del Independiente Medellín son muchísimo mejores; de 24 posibilidades que ha tenido de salir como titular con el equipo lusitano esta campaña, solo en el torneo portugués, el delantero colombiano ha convertido 17 goles.

Y en la competida Liga de Campeones, ni hablar: de diez compromisos en la última temporada, 'Cha-cha-chá' se hizo sentir en las redes contrarias en ocho oportunidades.

Jackson Martínez viene bien y va a llegar en gran forma para la Copa América de Chile. Pero le tocará esperar la decisión que tome Pékerman en torno a la titular. Si se le da, solo él, con goles, podrá torcer la historia y ser por fin el gran artillero que es en el Porto.

Con sus goles, Falcao se consolida
Sus inicios en la Selección Colombia no fueron los mejores porque los goles no llegaban con mucha facilidad como sí los hacía primero en River y después en el Porto, sus dos primeros grandes equipos.

Sin embargo, Falcao comenzó a entender poco a poco el estilo futbolístico de la Selección Colombia, y antes que propiciar un cambio de todo un plantel para beneficiarse él, seguramente el samario le dio un viraje a su fútbol y a la forma de moverse en el área contraria, para encajar perfectamente en la filosofía del combinado nacional.

El número 9 sabía que esos números prodigiosos como artillero que siempre lo acompañaron primero en River Plate y después en el Porto, Atlético de Madrid y Mónaco, había que llevarlos también a la Selección para que no fuera comparado con la historia que vivieron Aristizábal y Ángel.

En el onceno argentino anotó 38 goles, siendo su máxima producción la temporada 2008-2009 con 13 anotaciones. En el Porto su cuenta quedó en 41 gritos de gol, en tanto que en el Atlético de Madrid, en apenas dos temporadas, hizo la envidiable cifra de 52 goles. En el Mónaco de Francia gritó once veces después de vulnerar el arco contrario, pero en el Manchester United, por la poca continuidad, apenas lleva cuatro dianas.

De la Selección Colombia ya es su máximo artillero, honor que comparte con el histórico Arnoldo Iguarán, quien tuvo la marca durante muchos años.

El 'Tigre' y el 'Guajiro' suman de a 24 goles, pero Falcao amenaza con seguir de largo, ya que cada que viste la camiseta del seleccionado nacional su producción crece considerablemente. Su punto máximo lo logró en la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014 al alcanzar nueve dianas y ser la gran estrella en la clasificación para el certamen orbital.

Curiosamente por una lesión no pudo estar en la máxima cita del fútbol.

Falcao en esa eliminatoria le anotó tres veces a Chile, dos en Barranquilla y uno en Santiago; y les convirtió en dos ocasiones a Paraguay y Bolivia.

Les hizo de a un gol a Uruguay y a Perú para ser elegido por unanimidad como el jugador más determinante de Colombia en la eliminatoria.

Eso no lo olvida la afición que lamentó la lesión que lo sacó de Brasil 2014, pero lo ha esperado con tranquilidad y esperanza para que siga siendo el hombre que encamine a la Selección Colombia al éxito en la Copa América de Chile que se jugará en junio de este año.

Características de Jackson
Un cabezazo perfecto
Jackson Martínez es un gran cabeceador. De hecho, ha anotado muchos goles por esa vía. En el Porto el estilo es cantado: centro de Quaresma o de un volante o lateral y cabezazo perfecto del colombiano. En la Selección también ha demostrado ser un jugador peligroso en el juego aéreo y valioso por esa vía en zona defensiva, cuando el rival cobra tiro de esquina o un tiro libre de costado.

Un jugador muy maduro
El delantero del Porto se ha sabido ganar su espacio en el fútbol europeo por la forma tan inteligente como afronta cada partido. Jackson se sabe dosificar y busca de manera inteligente los espacios y las diagonales como fórmula para vulnerar los sistemas defensivos contrarios. También aporta sacrificio porque entendió que, aunque es delantero, debe colaborar también defendiendo.

Jackson todoterreno
Por su condición física, Jackson Martínez está programado para  jugar a plenitud todos los partidos. Es un jugador que no siente el gasto durante los 90 minutos y que así como puede pegar un carrerón en procura del balón comenzando un partido, también lo puede hacer terminando el juego. Su contextura le da para pelear en igualdad de condiciones con zagueros de gran presencia física.

Un delantero encarador
El fútbol de Jackson Martínez da para ir de frente hacia el arco contrario y eso es lo que siempre hace en cada partido con el Porto o la Selección Colombia. Su contextura física se lo facilita, saliendo casi siempre airoso cuando es de luchar ante los defensores contrarios. Gracias a esa condición, el delantero colombiano ha sumado muchos goles en el Viejo Continente.

De derecha no perdona
Su pierna derecha es la más habilidosa y con ella se ha hecho sentir en cuanta competencia ha afrontado con sus diferentes equipos y jugando para la Selección Colombia. Jackson tiene un gran manejo de balón, se asocia de la mejor manera con sus compañeros y es decisivo a la hora de definir en el área, siempre con el perfil que más maneja: el derecho.

Características de Falcao
Cabeceador nato

Las condiciones de Falcao García en el juego aéreo son indiscutibles. Se podría decir que el delantero colombiano, así como suma muchas anotaciones con su pierna derecha, de la misma manera ha celebrado en demasiadas ocasiones con su frentazo efectivo. Eso lo ha llevado a ser uno de los mejores cabeceadores en el fútbol europeo.


Un Tigre que se dosifica
Falcao no necesita correr demasiado para dejar su impronta en el terreno de juego. El jugador del Manchester United sabe en qué momento llegar al área, cuándo buscar los espacios y de qué manera hacer diagonales en la zona contraria. Esos movimientos los ha perfeccionado gracias a la madurez por la cantidad de partidos que suma en el balompié del Viejo Continente.

Es más de área
No hacer demasiado gasto físico parece ser la consigna de Falcao García. El retroceder mucho a zona defensiva propia es una desventaja, ya que no tiene la rapidez y habilidad para salir luego al área rival, acompañando alguna jugada. Por esa razón el 'Tigre' prefiere jugar más en zona de candela o estar muy cerca de ella, que es donde se definen los partidos.

Prefiere la sociedad
Consciente de que no es un delantero habilidoso y rápido y que bajo esas circunstancias le queda difícil eludir con suma facilidad a un zaguero contrario, Falcao García es de los que prefiere asociarse con sus compañeros para después ir a zona de remate, a la espera de un centro de costado o de una pelota filtrada.
Esa ha sido su gran virtud en Europa.

Una pierna efectiva
La derecha es su perfil natural y por consiguiente es la que más utiliza en el momento de conducir el balón o de definir en el área contraria. De eso no hay discusión.
Sin embargo, eso no quiere decir que también se defienda con la zurda, ya que con el Atlético de Madrid y con la Selección Colombia ha conseguido goles decisivos.

Cifras de Jackson
28 años tiene Jackson, quien llegó a Europa en el 2012 cedido por Chiapas de México a Porto.
7 partidos de eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 alcanzó a jugar Jackson Martínez.
64 minutos  tuvo Jackson Martínez en su primer partido con la Selección Colombia. Fue en un amistoso el 1 de octubre del 2009 ante México.  Ese día ganó el combinado nacional 2-1.

Cifras de Falcao
2?9 años tiene Falcao, quien está en el fútbol europeo desde el 2009 cedido por River al Porto.
13 partidos jugó Falcao en la eliminatoria hacia el Mundial
de Brasil 2014.
44 minutos  jugó Falcao la primera vez que fue tenido en cuenta en la Selección de mayores. Fue un amistoso que se llevó a cabo ante México el 22 de agosto de 2007.  Ganó Colombia 1-0.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS