Salud


EPS empiezan a aplicar la movilidad en salud, derecho de los colombianos

COLPRENSA

23 de agosto de 2014 06:29 PM

El Ministerio de Salud urgió a las EPS del país para que divulguen y apliquen el derecho de 'Movilidad' en salud, posible tras quedar en firme el decreto 3047, del 27 de diciembre de 2013, que obliga a estas entidades a permitir el traslado de los pacientes colombianos, que así lo requieran, del régimen subsidiado al contributivo, sin cambiar de EPS.

La norma, que comenzó a regir a finales de junio de 2014, indica que una persona que esté afiliada al régimen subsidiado de salud, en caso de conseguir un empleo de forma temporal, pueda mantenerse en la EPS que ha utilizado toda su vida.

El decreto establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social cobija a todas las personas del régimen subsidiado que estén identificadas en los niveles I y II del Sisbén, a la población carcelaria que está identificada con un subsidio y a la población indígena.

Frente a dicha “movilidad”, Aura Sofía Ante, vocera de Gestarsalud (que agremia a las EPS del sistema subsidiado), explicó que “la movilidad es una novedad para que las personas de poblaciones especificas del régimen subsidiado hagan uso de este derecho, para que cuando consigan un empleo de forma temporal puedan quedarse en su misma EPS sin que tengan que trasladarse a ninguna del régimen contributivo”.

Entre las ventajas de la movilidad se encuentra la desaparición de barreras en el acceso de los servicios de salud por trámites demorados e innecesarios, al trasladarse continuamente de EPS de uno a otro régimen.

Los afiliados, al permanecer en una misma EPS, se benefician de que ésta conozca su perfil de riesgo, su historia clínica, su historia de consulta y de su familia, no se interrumpen los tratamientos, sus procesos de recuperación, como también sus procesos de diagnóstico, y que cambie solo su capacidad de pago.

Lo mismo podrán hacer los que actualmente trabajan y gozan de los beneficios del POS en el régimen contributivo al perder su calidad de empleados, es decir, solicitar el traslado al régimen subsidiado, sin perder continuidad del servicio en su EPS.

Xavier Navarro, gerente del servicio al afiliado de Asmet Salud EPS-S, habló sobre la importancia de la movilidad para los afiliados de la entidad: “Como sucede hasta el momento, el usuario debía pasar de una EPS subsidiada a una EPS contributiva, con una brecha en la atención, porque mientras el régimen contributivo recibía el recurso que se había cancelado por el trabajador, casi el primer mes el servicio era restringido a urgencias. En el caso como es planteado hoy, eso ya no pasaría y todos los pacientes, si tienen un contrato temporal de trabajo, tendrían los derechos del POS contributivo a través del régimen subsidiado, sin interrupción alguna de los servicios médicos”.

En Colombia, cerca de 23 millones de personas están afiliadas en salud al régimen subsidiado y algo más de 19 millones lo están en el contributivo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS