Ambiente


1.500 viviendas afectadas por vientos huracanados

EDITH QUIROZ

31 de agosto de 2012 12:01 AM


Más de 1.500 viviendas afectadas en el 80% de los barrios de San Marcos y en algunas zonas rurales dejaron los fuertes vientos y lluvias registrados la noche del miércoles en San Marcos.
El informe fue entregado por la Administración municipal luego de realizar el censo de familias afectadas durante todo el día jueves para determinar los daños causados por el huracán que originó una grave emergencia en ese municipio del San Jorge.
El municipio cuenta con 32 barrios y en la mayoría se presentó afectaciones en las viviendas, principalmente causadas por los árboles que cayeron sobre algunas y otras en donde los vientos huracanados arrasaron con los techos.
Según el alcalde de San Marcos, Arnulfo Ortega, la situación es lamentable por la cantidad de viviendas afectadas en las zonas urbanas y rurales: paredes caídas, instituciones educativas afectadas y diferentes sitios de la población.
Igualmente, algunos cultivos en la zona rural fueron arrasados por los fuertes vientos y lluvias.
“Estamos muy preocupados y, por eso, estamos llamando al Gobierno nacional a través de la Unidad de Gestión de Riesgo para que nos ayuden a mitigar esta emergencia en el municipio”, dijo el Mandatario.
Informó que desde el mismo momento de la emergencia se dispuso el apoyo con la Defensa Civil, la Policía Nacional y otros organismos que prestan ayuda humanitaria.
“Se comenzó por el censo, teniendo en cuenta que San Marcos es un municipio muy disperso, sobretodo en la zona rural, lo que nos ha hecho más dispendioso tener el informe completo sobre las afectaciones”, indicó Arnulfo Ortega.
Explicó que están haciendo todo lo posible para restaurar los daños en el menor tiempo posible, por lo que desde el Comité Departamental de Gestión de Riesgo les enviaron unas láminas de zinc y eternit para empezar a dar solución a las personas cuyas viviendas resultaron destechadas.
En la zona urbana, el barrio Belén fue el más afectado y en el área rural Las Flores, Palo Alto y Oasis.
Aunque la Alcaldía dispuso de un gran número de personas para  ayudar a remover los daños, debido a la magnitud de la emergencia, el jueves anterior no fue posible culminar todo y ayer nuevamente retomaron el trabajo.
La secretaria de Gobierno de San Marcos, Lucy Vergara, indicó que todavía ayer en algunos barrios había árboles en el suelo y que estaban en las labores de cortarlos y despejar las vías que quedaron bloqueadas.
La comunidad, entre tanto, espera que no se vuelva a presentar un fenómeno natural como éste que ha sido uno de los más fuertes en los últimos tiempos, dejando a miles de familias afectadas.
La Administración de San Marcos continúa, igualmente, trabajando y hoy tiene previsto un recorrido para la atención en las zonas inundadas en días pasados por las aguas del San Jorge y la ciénaga de San Marcos, principalmente las veredas Mono Solo y El Torno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS