El desarrollo sostenible del mundo tiene unas implicaciones y compromisos por parte de los ciudadanos, quienes aún no se han dado cuenta de su papel en el cuidado del planeta. Esta concienciación debe iniciarse con los niños y niñas, por ello la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se ha unido al Establecimiento Público Ambiental (Epa) y así desarrollar campañas que eduquen a los más pequeños.
“Los niños educan a los más grandes. Si tú le enseñas a un niño, éste le dirá al papá y la mamá, y le terminarán haciendo caso”, comentó Carlos Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi, durante una charla en conmemoración al Día del Medio Ambiente.
De acuerdo con Herrera, el desarrollo sostenible se enmarca en la forma como nos relacionamos con el planeta, y ese vínculo es más fácil crearlo desde la niñez, por lo que ellos, en compañía del Epa, llegarán a las instituciones educativas para enseñarles a los más pequeños la mejor forma de alcanzar esa sostenibilidad.
En las jornadas de concienciación- que se impartirán en los centros educativos - se tratará en específico el plan estratégico que han diseñado, y que ya se viene implementando en algunas zonas de la ciudad, para que las personas depositen en sitios específicos aquellos productos que han perdido su vida útil y que no deben ir a los desechos sanitarios, pues terminarían causando contaminación y perjudicando el desarrollo sostenible.
Este plan, llamado Eco Punto, está dividido a su vez en 7 programas permanentes de recolección de algunos productos:
- - Campo Limpio, para recoger envases plásticos
- - EcoCómputo, para recoger computadores y periféricos
- - Pilas con el ambiente, para recoger pilas
- - Cierra el ciclo, para depositar insecticidas
- - Lumina, para depositar lámparas y bombillas
- - Punto Azul, para llevar medicamentos vencidos
- - Llantas usadas
En Cartagena ya hay algunos Eco Puntos destinados a la recolección de pilas y envases plásticos, los otros se irán implementando de acuerdo con los avances de este plan estratégico, que se viene desarrollando a través de 363 empresas en todo el país.
EL POSCONSUMO
La charla del vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi que se tituló “Producción y consumo sostenible: gestión de productos al final de su vida útil”, informó a las personas presentes en el auditorio de Cedesarrollo de Comfenalco, sobre la importancia del posconsumo de estos productos.
“El posconsumo consiste en no botar lo que perdió utilidad, es decir, en devolverle al productor lo que ya no usaré. El productor, por su parte, debe facilitar los mecanismos para que las cosas sean devueltas. Esto es una responsabilidad compartida”, comentó Herrera.
El posconsumo se implementa en aquellos recursos que el ecosistema no puede aprovechar y que necesitan un tratamiento especial.
Lea más sobre el desarrollo sostenible.
Te puede interesar: