Ambiente


Alerta por altos índices de radiación en el país

COLPRENSA

14 de enero de 2013 07:53 PM

Debido a la disminución de la nubosidad, en especial en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, sumado a los bajos niveles de ozono, en el país se han presentado altos índices de radiación en las zonas montañosas del sur de Antioquia, los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño. Este fenómeno podría extenderse hasta Marzo, según informó el Ideam.
En el caso de Medellín, aunque hacia el mediodía de este domingo se registró una temperatura de 22 grados centígrados, el solmáforo ubicado en el parque de los Pies Descalzos marcó un paso de luz roja (radiación peligrosa) a luz violeta (radiación extrema).
Asimismo, el Ideam pronosticó los índices UV que se podrían registrar en diferentes ciudades del país:
En Antioquia para este martes habría un promedio de 14,2 de índice de UV y para el miércoles sería de 14,3. Estos niveles son inferiores a los pronosticados para Bogotá, donde se estima que el miércoles llegue a los 15,4, lo que equivale a un alto riesgo para los seres vivos, teniendo en cuenta que 13 y 15 son los topes máximos.
En Cartagena el pico más alto de esta semana se alcanzaría este jueves cuando llegue a 12. En el caso de Cali, el miércoles se llegaría a un indicador de 14,4. Mientras que en Manizales el índice más alto se daría este martes con 14,8.
Barranquilla alcanzaría su nivel más alto el jueves con 11,9; Pereira, el miércoles al registrar 14,4; Santa Marta llegaría a 12 este miércoles; Apartadó registrará el jueves 12,8; Rionegro llegaría a su máximo nivel el miércoles con 14,5 y San Andrés alcanzará el miércoles 10,8.
ALTAS TEMPERATURAS
El Ideam también indicó que en las últimas horas se han presentado temperaturas máximas en el municipio bolivarense de Magangué (35 grados centígrados); en los municipios tolimenses de Flandes (36,4 grados centígrados) y Ambalema (35,4 grados centígrados); en el Atlántico, en el municipio de Repelón la temperatura fue de 35 grados centigrados; en el Cesar, las máximas temperaturas se presentaron en Valledupar (38,2 grados centigrados), Agustín Codazzi (36,4) y Pailitas (35,2); finalmente en los municipios huilenses de Baraya,(35,2) y Villavieja (35,0)
En cambio, las temperaturas mínimas se presentaron en los municipios de Santa Rosa de Osos, en Antioquia (4,8 grados centigrados); en Sogamoso, Boyacá (2,6 °C) y en Choconta, Cundinamarca (3,2°C).
Ante tal situación se recomienda a los ciudadanos usar bloqueador solar con alto grado de protección, tener cuidado con exponerse durante mucho tiempo y de manera directa entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Al sol.
LAS LLAMAS AMENAZAN A 23 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS
Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo advirtió que hay alerta roja en 23 departamentos del país como consecuencia de la temporada de sequía. Estos son Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Quindio, Cauca, Caldas y Huila.
En igual situación se encuentran Arauca, Boyacá, Cesar, Casanare, Cundinamarca, Guajira,Risaralda, Sucre, Vichada, Córdoba, Meta y Atlántico.
Durante lo corrido de este año se han presentado 120 conflagraciones, de las cuales 117 se encuentran controladas y las tres restantes se encuentran activas. Estos últimos están en los municipios de Cota, Cundinamarca; Cuitiva, Boyacá; y Yumbo, Valle del Cauca. Como consecuencia de estos incendios 60 municipalidades han sido afectadas. En total, en el país las llamas han consumido 1.270 hectáreas.
Asimismo, las autoridades han centrado especial atención en los parques Nacionales Naturales de El Cocuy, Chingaza, Sumapaz, Sierra Nevada de Santa Marta, vía parque isla de Salamanca, Macuira, Parque de Pisba y de Iguaque, Guanenta Alto Río Fonce, Los Nevados (Tolima, Caldas y Risaralda) y Galeras.
En este sentido, las autoridades reiteraron el llamado a no realizar fogatas ni quemar basuras al aire libre, a no arrojar colillas de cigarrillos ni de otros elementos que de repente puedan generar una conflagración, tales como vidrios y espejos. Y en caso de habitar en una zona declarada en alerta roja, atender las recomendaciones de los organismos de socorro.
ALERTAS POR NÍVELES DE LOS RÍOS CAUCA Y MAGDALENA
Debido a los bajos niveles que se registran en el río Magdalena existe restricción en la navegación, en especial en algunos sitios entre Barrancabermeja y Puerto Wilches.
Hay especial alerta en Puerto Ahuyama (aguas abajo de Barrancabermeja en Santander) y en el Kilómetro 543 (aguas abajo de Bocas Rosario hasta Sitio Nuevo, Santander).
En el caso del río Cauca, en la cuenca alta y media de ese afluente, hay alerta naranja en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y el Eje Cafetero.
Al respecto, el Ideam dijo que si bien es cierto que los niveles del río Cauca no han descendido lo suficiente como para generar restricciones en su navegación, sí ha presentado un comportamiento constante de descenso, que puede ocasionar problemas de abastecimiento y restricciones para uso agrícola.
En ambos casos, los niveles actuales se encuentran por debajo de los promedios mínimos históricos para el mes de enero. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2152, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS