Amenaza de inundaciones en ríos de la Región Caribe por huracán “Matthew”

01 de octubre de 2016 10:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ideam mantiene la alerta roja en los ríos del deparamento de Magdalena, ante las fuertes precipitaciones durante las últimas horas asociadas a la presencia del huracán “Matthew”.

El organismo indicó que los ríos Fundación, Ariguaní, Aracataca y Sevilla, presentan ya desbordamientos en algunos sectores. Además se destacan los registros de nivel del río Fundación, los cuales muestran un ascenso de un poco más 50 centímetros en las últimas 4 horas.

Así mismo, es importante mencionar el ascenso contínuo del río Gaira. Reportes recientes de estaciones de IDEAM en Santa Marta, señalan cantidades de lluvia de cerca de 80 milímetros en el centro de la ciudad durante las últimas 12 horas.

Tambien en el aeropuerto Simón Bolívar se han superado los 100 milímetros en ese mismo lapso de tiempo, estimando mayores cantidades en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según el Ideam, se espera que en las próximas 36 horas persista tiempo lluvioso lo que aumenta la amenaza de crecientes súbitas y de inundaciones en los ríos del departamento del Magdalena.

Adicionalmente, dadas las condiciones de humedad ya señaladas, se mantiene también la alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra en las estibaciones de la Sierra.

El huracán Matthew continúa en categoría 4 y la tendencia de las lluvias se mantendrá al menos por las próximas 12 horas así como vientos y aumento del oleaje. Se desplaza hacia el norte del continente, especialmente hacia las islas de Jamaica y Cuba en El Caribe.

Las Salas de Crisis departamentales de Guajira, Magdalena y Bolívar, continúan activas haciendo seguimiento de manera permanente en los diferentes municipios con el fin de prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida de las personas.

Además, las lluvias han favorecido la recuperación del nivel de los jagüeyes y los ríos por lo que ha sido beneficioso para los próximos meses, luego de la ausencia de precipitaciones en esta zona del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS