Ban Ki-moon siembra planta en Perú en acto de adaptación al cambio climático

03 de diciembre de 2013 02:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sembró este martes una planta de tara, originaria de Perú, en gesto de defensa del medio ambiente, al culminar su visita en Perú donde inauguró la XV Conferencia General de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Ban visitó un proyecto de reforestación que se ejecuta con apoyo de las Naciones Unidas con el fin de restaurar áreas degradadas y en riesgo, adyacentes al río Rímac, que atraviesa la capital peruana, en el populoso distrito El Agustino, sector este de Lima.

En la inauguración el lunes de la reunión de ONUDI, Ban Ki-moon demandó una industria con "mayor responsabilidad para conseguir una producción más limpia y mayor eficacia con pocos recursos". También dijo que debe tener como objetivos centrales "erradicar la pobreza y preservar el medio ambiente".
   
Una de las metas a mediano plazo debe ser generar un acuerdo jurídico sobre el cambio climático antes del 2015, subrayó.
   
Acompañado de su esposa Yoo Soon-taek, el secretario general inspeccionó la zona y conversó con mujeres que forman brigadas de promotoras ambientales, a cargo del proyecto para reducir la vulnerabilidad ante los riesgos del cambio climático.
   
Ban Ki-moon sembró una tara, un árbol originario de Perú utilizado desde la época prehispánica en medicina folklórica y que actualmente, el polvo, se usa como tinte y curtidor de cueros, y en la industria farmacéutica para elaborar medicinas en el tratamiento de úlceras y cicatrices.
   
El proyecto tiene previsto reforestar 17.800 metros cuadrados de áreas, informó el ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal, presente en el lugar.
   
La siembra de la tara conecta a la población con la realidad de las consecuencias del cambio climático y la necesidad de adaptarse a las variaciones climáticas, dijo el ministro.
   
La reunión de ONUDI en Lima se prolongará hasta el viernes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS