Biodiversidad colombiana está mal protegida y poco estudiada

05 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Criterios

El esfuerzo por documentar y estudiar la pérdida de la biodiversidad colombiana comenzó a principios de siglo. Entre el 2002 y el 2015 han sido publicados más de 10 libros rojos por el Instituto Humboldt, los cuales documentan la totalidad de las especies amenazadas conocidas. Estos libros están apoyados en los criterios de la UICN, que desde 1965 ha realizado ‘listas rojas’ sobre las especies del planeta.

La lista roja maneja diferentes categorías, llamadas ‘taxones’, para describir el estado de conservación de una especie, que van desde ‘extinta’ a ‘preocupación menor’, incluyendo también ‘datos insuficientes’ y ‘no evaluado’.

Sus criterios son el número de ejemplares vivos, la cantidad de individuos maduros y con la capacidad de reproducirse, la tasa de reducción de la población y la distribución geográfica. Cuando se habla de especies ‘amenazadas’, se refiere a los taxones ‘en peligro crítico’, ‘en Peligro’ y ‘vulnerable’ y se trata de especies con una población baja, la cual crece poco o disminuye, y que están limitadas a áreas geográficas reducidas, tanto en número como en extensión

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS