Bogotá y Medellín, las ciudades con la peor calidad del aire

23 de noviembre de 2016 01:16 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En su informe sobre Calidad del Aire 2015, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó los sitios con más altas concentraciones contaminantes atmosféricos, como particulas de PM5 y PM10, siendo Bogotá y Medellín las ciudades con estándares más bajos de calidad del aire.

Según explicó el director del Ideam, ómar Franco, el PM5 (partículas con tamaño menor a 2.5 micras) afecta la salud de la población, principalmente de los grupos sensibles como las mujeres embarazadas, los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

A menor tamaño del material particulado, mayor es su penetración al organismo, causando obstrucción de las vías respiratorias. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor es la afectación, es decir que las particulas de PM5 son más nocivas que las de PM10.

Para el año 2015, los sitios más contaminados con PM10 fueron la estación Carvajal - Sevillana- (Bogotá), Colegio (Ráquira), La Jagua Vía (Cesar) y Éxito San Antonio (Medellín).

Mientras que para la particula de PM5 las más contaminadas fueron la estación Metro (La Estrella), Plan Bonito (Cesar) y Carvajal - Sevillana- (Bogotá).

El suroccidente de Bogotá es la zona más contaminada por material particulado (localidad de Kennedy) de todo el país. En la estación Éxito San Antonio en Medellín tiene las concentraciones más altas de PM10 y la estación Metro en el municipio de la Estrella las más altas de PM5.

El director del Ideam sostuvo que en análisis preliminares se encuentra una relación entre la concentración de material particulado en el aire y el número de casos atendidos por infección respiratoria aguda (IRA).

Por otra parte, para el año 2015 el aire más puro en el país se respiró en la Palmita (Cesar), Universidad Mariana (Pasto), Seminario (Valledupar), Comfenalco (Armenia), San Cristóbal (Bogotá).

DATO

Todos los municipios cuya población sea mayor a 50.000 habitantes o aquellos en los cuales se evidencie una problemática de contaminación del aire, deben contar con un Sistema de Vigilancia (Resolución 650/2010 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial).

Sin embargo en Colombia hay ciudades como Riohacha (Guajira), Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Sincelejo (Sucre), Apartadó (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), Buga, Palmira y Tuluá (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá), entre otras, que no cuentan con este monitoreo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS