Cartagena cuenta con su primera Guía de Aves Acuáticas

13 de febrero de 2014 05:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por primera vez Cartagena posee una Guía de Aves Acuáticas de la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo. Esta novedosa guía fue gestada  por la Asociación Calidris con la Fundación Ecoprogreso y la Corporación Ambiental Afrodescendiente de la Boquilla (Corpambo).

Esta guía, la cual se construyó en el 2013, ilustra 65 de las aproximadamente 90 aves acuáticas registradas para el humedal, incluyendo residentes y migratorias, las cuales  se observan entre octubre y abril.

En los 30 mil kilómetros cuadrados de la Ciénaga de La Virgen y de Juan Polo se pueden apreciar especies  residentes como Garza Real, Guaco Manglero, Pato Buzo, Garzón Azul, Ibis Blanco; y migratorias como Garcita Verde o Garcipolo Migratorio, Águila Migratoria, Chorlo Dorado, Chorlo Gris, Chorlo Semipalmeado, Playero Maquinita de Coser, Aguja Canela, Zarapito, Tringa Enana, entre otros.

A raíz de la importancia de esta guía para el posicionamiento de la ciudad y del turismo ecológico, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) respaldará el proceso de promoción nacional e internacional de esta guía.

"Cartagena tiene un potencial eco turístico único, y con esta guía la ciudad entra a la ruta de observadores de aves del Caribe y el mundo", dijo Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

Igualmente, los visitantes podrán disfrutar de 750 hectáreas del bosque de manglar y sus magníficos túneles, encontrando especies como el mangle rojo, blanco o bobo, negro, y el mangle Botón o Zaragoza.

Por su parte, Viviana Mourra, Directora de la Fundación Ecoprogreso, asegura que  "pese a ser un país destacado en el ámbito mundial por ser primeros en diversidad de aves, el turismo de avistamiento de aves es algo que todavía se limita a unos cuantos, en su mayoría extranjeros. Esperamos que la guía sea una herramienta que despierte la curiosidad en propios y visitantes, para que a conozcan la Ciénaga, y al conocerla, se interesen por su preservación".

Este nuevo elemento apoyará a las empresas comunitarias que realizan sus recorridos en la zona como Ecotours Boquilla, Ecomanglares, Los Arriberos,
y Punto Verde, al dar a conocer la diversidad de aves que pueden llegar a observar en la Ciénaga.

La Fundación Ecoprogreso donó la Guía a estas empresas, quienes la venden por 6 mil pesos para recaudar fondos para proyectos ambientales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS