Cartagena tendrá un árbol hecho de paneles solares

08 de mayo de 2019 12:00 AM
Cartagena tendrá un árbol hecho de paneles solares
Así lucirá el árbol que quieren construir en una zona vulnerable de Cartagena.//Foto: Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde la ingeniería los llaman paneles fotovoltáicos, pero son más conocidos como paneles solares. Estos son los elementos principales de un sistema para convertir la energía recibida por el sol, en energía eléctrica.

Se han vuelto tan populares que hoy muchas empresas los usan y siguen ideando propuestas en torno a ellos, con el único objetivo de abrirse paso en un mundo cada vez más preocupado por el impacto de la generación de energía en el medioambiente.

La energía solar es considerada limpia y amigable con el planeta y por eso, desde Cartagena, el ambientalista George Salgado y el científico e inventor Havid Abdala han propuesto una alternativa para cargar celulares y pequeños aparatos eléctricos: un árbol hecho de paneles solares.

Buscan voluntarios

“Ya tenemos la financiación. El proyecto, que ya es un hecho, consiste en construir un árbol solar para una comunidad vulnerable, que podría ser Olaya, El Pozón, o islas cerca a Cartagena. Lo que buscamos es convocar a soldadores, ingenieros electrónicos y voluntarios que nos ayuden a construir el árbol”, invita George Salgado.

El ambientalista adelanta que este árbol solar será una construcción innovadora con una estructura metálica, diseñada con alrededor de dieciocho paneles solares, conectados a una USB de carga, que permitirá a niños, jóvenes y adultos darle energía a sus aparatos electrónicos.

“La idea es que el árbol esté en un área segura (puede ser en una escuela), lo que sí tenemos claro es que estará en un área vulnerable para que la comunidad pueda aprovechar y acercarse a los beneficios de esta innovación, buscando una ciudad limpia, una ciudad sostenible”, continúa.

Este se vislumbra como el primer proyecto de su tipo en Cartagena, pero no el último, pues quiere multiplicarse e ir más allá. Tienen en mente ‘paraderos amigables’, una mezcla de techos verdes y energías alternativas, aprovechando que gracias al clima de nuestra ciudad pueden captar mucha energía del sol.

El árbol solar estaría listo a principios de junio de este año, por eso, si estás interesado en ser voluntario, escribe al correo abonossostenibles@gmail.com o comunícate al 3012297178.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS