Cifra récord de ataques de tiburón en 2015 en el mundo

09 de febrero de 2016 03:44 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El número de ataques de tiburones a personas alcanzó en 2015 la cifra récord de 98 a nivel mundial, lo que podría deberse a aguas más cálidas y mayor número de bañistas, indicó este martes una universidad estadounidense que lleva los registros.

"El número de ataques que tuvimos el año pasado fue el más alto jamás  registrado, 98 a nivel mundial", indicó a la AFP George Burgess, director del programa  International Shark Attack File de la Universidad de Florida, que recoge las estadísticas  desde 1958.  La cifra superó el récord anterior de 88 ataques, en 2000.

De los ataques no provocados de tiburones el año pasado, seis fueron  mortales, dos de ellos en la isla francesa de La Reunión y uno en el también territorio  francés de Nueva Caledonia, en Australia, Egipto y Estados Unidos respectivamente.

Pero los números estuvieron acordes al promedio de fallecimientos durante la última década, por lo que de hecho el año pasado "las probabilidades de muerte por  tiburón fueron menores, porque hubo más ataques", explicó Burgess.

El país líder en ataques fue Estados Unidos, con 59, seguido de Australia (18) y  Sudáfrica (8). En territorio estadounidense, 30 de los ataques ocurrieron en el estado de  Florida (sureste), y Hawái tuvo la única muerte.

El aumento de ataques podría deberse al aumento de temperatura de las  aguas de los océanos, producto del cambio climático, lo que ha ayudado a los tiburones  a aventurarse a regiones cadas vez más al sur y al norte y ampliar las zonas donde viven  y se alimentan, explicó Burgess.

El año pasado, además, la corriente cálida de El Niño ayudó a atemperar las  aguas, indicó. Y las aguas menos frías también gustan a los humanos, acotó.

"Así que ante todos esos factores, y el hecho de que la población humana  continúa aumentando año tras año, uno podría predecir en teoría que cada año deberían  existir más ataques por el hecho de que más gente entra al agua", señaló.

La zona "más mortal" actualmente es la isla francesa de La Reunión, ya que en  los últimos cinco años se han registrado 7 fallecidos en 18 ataques de tiburones, lo cual  es una "tasa de mortalidad muy, muy alta".

Pero de todas maneras, la posibilidad de que un tiburón mate a una persona es  muy remota, recuerda International Shark Attack File, que afirma que hay muchas más  probabilidades de que una persona muera alcanzada por un rayo, montando bicicleta,  ahogada o atacada por un oso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS