Colombia ingresa al Comité de Política Ambiental de la OCDE

09 de febrero de 2017 11:52 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Colombia ingresó como miembro al Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 35 países que generan 80 % de la producción mundial y promueven políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.

“Este era uno de los comités más complicados en términos de acceso a este club de buenas prácticas. El país ha hecho un trabajo muy importante de cumplimiento de los requerimientos de la OCDE”, explicó desde París el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien recibió la ‘opinión formal’ requerida para adquirir la membresía al Comité Ambiental, del que Colombia participó varios años en calidad de observador.

Con esta opinión positiva, se le informa al Secretariado de la Organización que Colombia está dispuesto y es capaz de cumplir con los estándares e instrumentos OCDE en materia de política ambiental.

Con la expedición de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Conpes 3874 de 2016) y la Política Nacional para la Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas (Conpes 3868 de 2016), Colombia completó respectivamente, una de las tareas para ingresar al Comité Ambiental.

Adicionalmente, el país demostró a lo largo de estos años avances en materia de negocios verdes, en el impuesto al carbono, el impuesto a la bolsa plástica y avanzó en los incentivos para impulsar proyectos de energías renovables no convencionales como la solar y eólica, lo que le permitió a Colombia completar los requisitos que le habían pedido.

Con esta membresía, el país está más cerca del acceso a la organización; de los 23 comités de la OCDE ahora sólo haría falta obtener la membresía de cinco, uno de ellos, el de Químicos, que también le corresponde al Ministerio de Ambiente. 

“Colombia va a estar al nivel de los países que tienen mejores prácticas en materia de su gestión pública y estándares de gestión ambiental elevados. Realmente es una oportunidad única participar y aportar a las discusiones de estos países que al igual que Colombia, trabajan por fomentar un crecimiento de sus economías basado en los pilares del desarrollo sostenible y el crecimiento verde ”, sentenció Murillo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS