Ambiente


"Colombia necesita una política nacional de sostenibilidad"

COLPRENSA

02 de febrero de 2017 12:56 PM

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible propuso la creación de una Política Nacional de Sostenibilidad durante el lanzamiento de la misión especial para el crecimiento verde de Colombia.

“Queremos proponer una nueva figura que permita articular nuestras herramientas e instrumentos de planificación, y es la Política Nacional de Sostenibilidad, que nos permita integrar la necesidad que tiene el país de conservar su patrimonio natural, con la necesidad de desarrollo económico en el marco del crecimiento verde", señaló Murillo.

El ministro aseguró que el desarrollo medioambiental y el crecimiento económico, permitirán nuevas oportunidades para la lucha contra la pobreza a corto plazo, además de ser escenario propicio para continuar con la transición hacia una economía inclusiva en el entorno global, que traerá grandes beneficios sociales, medioambientales y económicos.

“Para lograr este objetivo que propone la misión de crecimiento verde, es necesario tener voluntad política, no solo en lo nacional sino también en lo internacional. La visión de un nuevo país ha planteado una nueva economía, donde los activos ambientales juegan un papel central, los cuales deben ser valorados y costeados de manera adecuada, para evitar el despilfarro de los recursos que creemos que son inagotables”, explicó el titular de la cartera ambiental.

Temas referentes a la intensidad energética, el uso y reciclaje de materiales, la productividad del agua y de la agricultura y el uso de recursos como el trabajo, el capital y la tecnología económicas basadas en el uso sostenible del capital natural, permitirán ampliar mercados y productos que promuevan el crecimiento económico a partir de la ´política de sostenibilidad.