Ambiente


Colombia tendría un “canal seco”

AP

10 de marzo de 2011 03:21 PM

Ambientalistas, diplomáticos, analistas de mercado y funcionarios del gobierno se mostraron escépticos sobre la viabilidad del megaproyecto no sólo por los costos, sino porque ni siquiera se ha firmado un acuerdo formal.
Es un viejo sueño de esta nación que perdió Panamá a manos de un grupo de separatistas hace un siglo: contar con una alternativa al canal interoceánico que da a su vecino tanto peso estratégico. Y ni que hablar de los ingresos en concepto de peaje que genera el cruce de mercancías de un océano al otro. 
Por ello, cuando el presidente Juan Manuel Santos reflotó la idea en declaraciones al Financial Times y dijo que Colombia y China estaban analizando la construcción de un “canal seco”, todo el mundo se preguntó si hablaba en serio o si se trataba más bien de una discreta presión a Washington, que sigue sin concederle preferencias arancelarias ni tratado de libre comercio a Colombia. 
El ministro de Transporte Germán Cardona dijo que por ahora la propuesta “está en borrador. Es una idea” que los chinos lanzaron hace cuatro o cinco meses. 
Indicó asimismo que no está al tanto de un proyecto que Santos mencionó en otra entrevista con el New York Times publicada el fin de semana pasado acerca de la construcción de una ciudad de 250.000 habitantes en la costa caribeña. 
Ambientalistas, diplomáticos, analistas de mercado y funcionarios del gobierno consultados por la AP se mostraron escépticos sobre la viabilidad del megaproyecto no sólo por los costos, sino porque ni siquiera se ha firmado un acuerdo formal. También destacaron su impacto ambiental en caso de cruzar zonas cercanas a la frontera con Panamá, que son consideradas reservas naturales. 
Otro alto funcionario del gobierno de Santos, que habló a condición de permanecer anónimo porque no estaba autorizado a hacer declaraciones, dijo que el tren es una idea “cruda” o, si se quiere, “un cuento chino.” 
Santos le dijo en febrero al Financial Times que el gobierno chino estudia la construcción de una ambiciosa vía e incluso de construir cerca de la ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano, una especie de ciudadela para desde allí enviar carga a puertos de Centroamérica y Estados Unidos. 
En caso de concretarse el proyecto, se trataría de una línea férrea de más de 700 kilómetros que uniría un puerto del Pacífico colombiano --aún no especificado-- con otro cerca de Cartagena, del lado del Atlántico. 
Para Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, el principal puerto en el Pacífico colombiano, pensar que ese tren pueda eventualmente competirle al Canal de Panamá y ser útil para algunos países centroamericanos “es una broma”. 
Recordó que para el 2014 estará lista la ampliación del Canal del Panamá y para competir con la vía panameña y poder “trasladar un buque de una costa a otra se necesitarían como 80 viajes de ferrocarril”. Acotó que Buenaventura puede recibir barcos de no más de 40.000 toneladas de peso, mientras que el Canal de Panamá está en capacidad de recibir buques de hasta 100.000 toneladas de peso. 
Tras su ampliación, el Canal de Panamá podrá recibir 600 millones de toneladas de carga anuales, comparado con los 300 millones de ahora. 
Chinea dijo desconocer cuánta carga podría mover el ferrocarril chino o su trazado exacto por la geografía colombiana. 
Si el puerto sobre el Pacífico colombiano donde arrancaría el proyecto no es Buenaventura --que se encuentra a más de 800 kilómetros de Cartagena--, entonces sería necesario construir otro puerto que, según Chinea, costaría no menos de 500 millones de dólares. 

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