Ambiente


Colombia tiene 4.126 especies de árboles, según Inventario Forestal Nacional

La región con mayor cantidad de especies endémicas es la de los Andes (92 especies), seguida de la Caribe (36) y Pacífico (31).

COLPRENSA

28 de febrero de 2022 06:05 PM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó este lunes los avances del Inventario Forestal Nacional (IFN), que se desarrolla en el país desde el 2015 para conocer en detalle la manera como están compuestos los bosques del territorio.

Según datos preliminares, con una muestra del 70 %, en Colombia se encontraron 4.126 especies de las cuales 175 son especies endémicas dentro de los individuos muestreados.

La región con mayor cantidad de endemismos reportados es la de los Andes (92 especies), luego aparecen Caribe (36) y Pacífico (31), seguidos por Amazonía (20) y finalmente Orinoquía (7).

“Recordemos que el Inventario de Colombia tiene como objetivo registrar las variables sobre composición, estructura y dinámica de los bosques naturales colombianos, información que contribuye a mejorar el conocimiento sobre la oferta, composición, estructura y función ecosistémica de los bosques, y además es fundamental para la toma de decisiones en la planificación y uso de las áreas boscosas”, afirmó la directora del Ideam.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En cuanto a las especies amenazadas, se encontraron 41 especies con algún estado de amenaza. A nivel nacional la región que presentó más especies vedadas fue la región Caribe, seguida de la región Andina y el Pacífico.

De igual forma y frente a la categorización de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el país se encontraron 1.358 especies en alguna categoría de amenaza.

El Inventario Forestal Nacional (IFN) fue presentado este lunes a través de una producción audiovisual del Ideam y la campaña BIBO de El Espectador.

“Cuando entro a un bosque abrazo los árboles, les hablo, les doy las gracias por contribuir a la conservación, a la vida. Es algo mágico”, dice en el documental Jair Alexander Sánchez, líder de brigada del Inventario Forestal Nacional del Pacífico. Como él, son más de 15 brigadistas que caminan el país en la primera expedición forestal que se desarrolla en Colombia desde 2015. Una iniciativa que busca conocer más de la biodiversidad ambiental en el país.

“El inventario es importante no sólo para el país, sino también para el mundo, porque nos permite conocer a detalle cómo están compuestos nuestros bosques. Entonces, si sabemos cómo funciona este ecosistema es más fácil poder hacerle contribuciones en su conservación a lo largo de los años desde nuestro quehacer diario”, es otro de los testimonios del documental, en voz de Álef Jhoard Renderia Murillot, ingeniero forestal del IFN.

Al evento de lanzamiento del documental este lunes asistieron delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, directores de entidades del sector ambiental como Sinchi, Parques Nacionales Naturales, Sinchi e IIAP, academia, y donantes que apoyaron la pieza audiovisual.

Después del documental el evento, organizado por el Ideam, tuvo un corto conversatorio liderado por su directora general, Yolanda González Hernández, con algunos de los invitados especiales para saber qué importancia debe tener la línea base de los bosques del país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS