Colombia vuelve a la pesca de tiburones

29 de octubre de 2019 05:59 PM
Colombia vuelve a la pesca de tiburones
La noticia ha causado preocupación en Colombia.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hay preocupación en Colombia luego de conocerse la noticia de que el Ministerio de Agricultura, a través de la Resolución 000350 del 25 de octubre de 2019, autorizó la pesca de 215 toneladas de tiburón, con 5,2 toneladas de aletas de tiburón (de la especie carcharhinus falciformis) en el Mar Caribe, más 350 toneladas de tiburón, con casi 10 toneladas de aletas de tres especies de tiburón en el Pacífico. La resolución anota que las toneladas de aletas hacen parte de las toneladas establecidas para la caza de tiburones, que aplica solo de manera artesanal. La pesca industrial no está autorizada y la ley dice además que en San Andrés y Providencia queda prohibida la caza de estos escualos.

“Desde hace años, las pesquerías de tiburones a nivel mundial son la causa de grandes preocupaciones en cuanto a su adecuado manejo debido a la vulnerabilidad a la sobrepesca de estos animales por las características generales de su ciclo de vida, como crecimiento lento, baja fecundidad y su madurez sexual tardía”, explica el biólogo marino Erick Castro.

La preocupación mundial crece a causa de este tipo de permisos, dado que según la FAO, los parámetros del ciclo vital de los tiburones, “se traducen en una capacidad limitada para soportar la presión pesquera y un largo tiempo de recuperación en respuesta a la pesca excesiva”.

La resolución colombiana también contempla la caza de rayas, peces de escama, langostas y caracoles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS