Colombianas patentan proyecto con pitahaya

20 de agosto de 2019 06:20 PM
Colombianas patentan proyecto con pitahaya
El objetivo es estabilizar biocomponentes de la fruta para tratar enfermedades degenerativas e incluso crear cosméticos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la patente de invención al proyecto denominado ‘Proceso para la encapsulación de polifenoles de pitahaya amarilla en secado por electro atomización y jeringa’, desarrollado por Laura Torres Valenzuela y Johanna Serna Jiménez. Ellas son docentes del programa de Ingeniería Agroindustrial de la universidad La Gran Colombia, sede de Armenia, y dicen que su objetivo “es estabilizar biocomponentes de la fruta para tratamiento de enfermedades degenerativas, fines farmacéuticos, cosméticos o alimentarios”.

Anteriormente, ya se había obtenido la patente para el proyecto ‘Método para la conservación de polifenoles de pitahaya amarilla por secado por atomización’.

“Fue un proceso de tres años en la evaluación de la novedad y del proceso de innovación, donde la Superintendencia, mediante expertos examinadores de patentes, determinó que realmente se estuviera generando nuevo conocimiento”, explicó Serna Jiménez sobre el trabajo para obtener la reciente patente.

Al respecto, las investigadoras le hablan a El Universal un poco más sobre este nuevo trabajo:

¿Qué cualidades tiene la pitahaya, por qué fue escogida y cuáles son sus propiedades específicas?

- La pitahaya amarilla que fue la fruta con la que se realizó la investigación, tiene un alto contenido de vitamina C y otras sustancias con capacidad antioxidante que sirven para la prevención de enfermedades degenerativas; adicionalmente tiene sustancias que se asocian al tratamiento del estreñimiento o enfermedades como el síndrome de colon irritable.

¿En cuánto tiempo les otorgan la licencia de la patente?

- El proceso de obtención de patente puede tardar de dos a tres años en los que se debe comprobar la invención y novedad, así como la generación de conocimiento.

¿En qué consiste la patente?

- Lo que se patentó fue un método que permite prolongar la vida útil de algunos compuestos presentes en la fruta como es la vitamina C y polifenoles, que normalmente tienen una vida media de 30 minutos a 1 hora, debido a que se deterioran por efecto de la temperatura y oxígeno. Logramos obtener una prolongación y estabilización de esa vitamina en semanas y meses.

Hay estudios, artículos y publicaciones que demuestran efectos benéficos.

¿Qué beneficios tiene consumir la fruta de pitahaya?

- Los beneficios que reporta el consumo de la fruta es que mejora el transito intestinal, los indices de vitamina C así como de otros compuestos como los polifenoles, que actúan como antioxidantes capturando radicales libres que pueden desencadenar enfermedades degenerativas.

¿Cómo funciona este descubrimiento sobre las enfermedades degenerativas?

- Este descubrimiento permite la estabilización de los compuestos presentes en pitahaya amarilla dejándolos en polvo y protegidos del oxígeno para evitar que se deterioren.

Ese proceso permite desarrollar productos farmacéuticos, alimentarios, cosméticos, entre otros, debido a que los compuestos denominados como antioxidantes permiten la captura de radicales libres presentes en el cuerpo y que son responsables del envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas.

***

Entre los beneficios comprobados de la pitahaya están ser ricas en vitamina C y vitaminas del grupo B (como la B1 o tiamina, B3 o niacina y la B2 o rivoflavina).

También posee minerales como calcio, fósforo, hierro, tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.

Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS