Ambiente


Colombiano cuenta cómo creó la lámpara portátil que funciona con agua salada

El invento del colombiano Giovanni Leal les permite a miles de personas, en La Guajira, tener lámparas de luz sostenibles.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

14 de octubre de 2021 12:00 AM

Waterlight es un dispositivo que proporciona energía eléctrica utilizando agua salada aprovechando el poder de la ionización. “Un proceso en el que un electrolito compuesto de agua salada, provoca una reacción, transformando el magnesio del interior en energía eléctrica para proporcionar electricidad hasta por 45 días con medio litro de agua de mar. Usamos el agua para convertirla en luz”, lo resume Giovanni Leal, director creativo en Wunderman Thompson Colombia, responsable del proyecto sostenible.

A través de este dispositivo portable, genera electricidad usando agua salada y es tan interesante la idea que lo hizo parte del equipo ganador de un premio en Cannes Lions International Festival of Creativity 2021, considerado el más largo galardón de publicistas en todo el mundo, juntando diseñadores, innovadores digitales y mercadólogos. (Le puede interesar: En Cartagena realizan jornada de entrega de animales silvestres en cautiverio)

“Lo que en un principio fue una prueba piloto, se convirtió en un hecho que puede cambiar la vida de muchas personas y eso nos hace muy felices. El dispositivo fue presentado a pescadores, artesanos, niños y niñas, quienes recibieron este prototipo para ser probado. Los resultados hablaron por sí solos. Los peces llenaron las redes atraídos por la luz, el trabajo de los artesanos se multiplicó y pudieron terminar sus labores, ya que antes solo podían hasta cierta hora y los niños, cambiaron las velas por una lámpara que les permitió terminar sus tareas después de la seis de la tarde”, añade este joven.

La cultura wayúu presente

Giovanni explica que el diseño de este invento está inspirado en la comunidad wayúu y su arte ancestral de los kanas, que son figuras que representan el mar, la fauna y la flora. Está elaborado con materiales reciclables resistentes y sirve además, como fuente de carga para pequeños aparatos como celulares, radios o dispositivos electrónicos a través de puerto USB.

“Ganar un premio en Cannes junto a todo el equipo de Wunderman Thompson Colombia significa conectarse con el momento más especial de mi carrera, todos los creativos soñamos con eso. Trabajar muchos años con una idea especial que logre conectar a las personas es algo indescriptible. Poder trabajar de la mano con amigos que en alguna ocasión fueron maestros y con quienes trabajaste alguna vez y se emocionan por tu idea, inspirados por un objetivo usando la tecnología y la innovación para ayudar a otras personas, hace más especial este momento. Sin duda alguna, haber alcanzado este logro me abrió y me ayudó a expandir un poco más la mente y motivarme más”, dice Giovanni Leal. Él es egresado de Mercadeo y Publicidad de Areandina y actual director creativo en Wunderman Thompson Colombia. Afirma que con las nuevas tecnologías se abre una puerta hacia la innovación que permite construir un mejor futuro.

“Debemos inspirar más a los equipos de trabajo, aprovechar más las ideas y fortalecerlas para lograr tener una cultura más open mind”, finaliza. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

¿Qué es la ionización?
La ionización es un proceso de conversión, tanto químico como físico, a través del cual se producen iones. Los iones son átomos o moléculas que contienen carga eléctrica debido a la falta o exceso de electrones respecto a un átomo o molécula neutra. La ionización también se relaciona con la disociación electrolítica, fenómeno a través cual también se producen iones.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS