¿Cómo evitar incendios en temporada seca?

28 de enero de 2020 06:59 PM
¿Cómo evitar incendios en temporada seca?
Se llama temporada seca porque en estos meses llueve menos, aumenta la temperatura del aire y la velocidad del viento, y se reduce la humedad relativa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La temporada seca, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM se extenderá hasta mediados de marzo, se ha acentuando en los últimos días en el país.

Se llama temporada seca porque en estos meses llueve menos, aumenta la temperatura del aire y la velocidad del viento, y se reduce la humedad relativa.

“La estación seca es un término de la climatología usado comúnmente al describir el tiempo en los trópicos, donde la precipitación es muy escasa con jornadas típicamente calientes y soleadas”, explica la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge.

Un documento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dice que estas temporadas de menos lluvias no siempre tienen el mismo comportamiento en cuanto a intensidad y volumen de las mismas, y es que los eventos de variabilidad climática generan cambios en los patrones normales de precipitación (esperemos que llueva un poco).

Pero la temporada seca es preocupante debido a que sus características ambientales hacen que sea más probable que se produzcan incendios vegetales o en cobertura vegetal, que hacen referencia a aquel fuego que se extiende sin control y cuyo combustible principal es la vegetación viva o muerta.

Según el Ideam, las regiones más afectadas en Colombia son Orinoquía, el Caribe y la zona Andina.

Asimismo, nuestra región Caribe es el área que tiene mayor probabilidad de incendios con un nivel alto y moderado.

En su orden, la alerta está en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Norte del Cesar, Bolívar (recordemos que en Cartagena desde el 1 de enero hasta el 26 de enero de 2020 ya han ocurrido 104 incendios en cobertura vegetal) y Atlántico.

¿Cómo prevenir incendios?

Como el ambiente es asunto de todos, se recomienda:

- Evitar hacer fogatas.

- Evitar arrojar vidrios o colillas de cigarrillo en zonas verdes.

- Tener siempre cerca herramientas para extinguir el fuego.

- Tener a la mano el número de los bomberos.

- Avisar a las autoridades cuando haya un inicio de incendio en cobertura vegetal.

- No quemar basuras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS