Ambiente


Con tutela buscan plan para frenar deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta

COLPRENSA

22 de noviembre de 2016 04:08 PM

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) radicó una tutela  por la situación de deterioro ambiental que estaría afectando a la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco.

La acción judicial le pide al Tribunal Superior de Santa Marta que adopte un plan estratégico para superar las condiciones de deterioro ambiental del ecosistema; que se diseñe e implemente el plan de manejo ambiental y zonificación para el humedal y que se realice mantenimiento adecuado a los caños y ríos que nutren de agua dulce al ecosistema.

Igualmente, se busca que el Tribunal ordene a las autoridades ambientales y organismos de control realizar las investigaciones pertinentes para definir eventuales responsabilidades de funcionarios y particulares en relación con la crisis ambiental que afronta la región.

De acuerdo con Dejusticia la crisis del ecosistema se estaría produciendo por deficiencias en el dragado de caños que permitirían la entrada de agua dulce al sistema de humedales desde el río Magdalena, así como por sobre-aprovechamiento que particulares estarían haciendo del agua dulce de los ríos que descienden desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los hechos que fueron documentados en un vídeo que está disponible en vimeo.com/192051457, dan cuenta de la sequedad de parte de las tierras del humedal, quema de bosques, construcción no autorizada de diques y otros factores asociados a actividades agroindustriales a gran escala; así como el riesgo que pueden representar para el ecosistema la construcción y mejoramiento de vías en la zona.

De acuerdo con Dejusticia, “las condiciones inadecuadas del agua de la Ciénaga han dado lugar a la ocurrencia de varias mortandades de peces y pérdida de los manglares y especies de la región, lo que a su vez ha terminado por afectar de forma significativa la actividad tradicional de la pesca, de la cual depende el alimento y supervivencia de muchas familias que habitan la zona”.

La tutela, presentada en apoyo de grupos de pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Universidad del Norte,  señala que habría un incumplimiento por parte de varias entidades de los niveles nacional, departamental y local de sus funciones para el mantenimiento del equilibrio ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La acción judicial se interpuso contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura–Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Parques Nacionales Naturales, el departamento del Magdalena, las alcaldías de 14 municipios de la zona, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y tres contratistas del Estado.