Ambiente


Declaran calamidad pública en Buenaventura por escasez de agua

COLPRENSA

24 de febrero de 2017 05:13 PM

Debido a los problemas en el servicio de agua que se viven en Buenaventura desde hace varios días, por el bajo nivel del río Escalerete, será declarada la calamidad pública en el Puerto.

Así lo indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al explicar que la medida quedará en firme en las próximas horas de este viernes.

Esto mientras  se prepara la sustentación jurídica de la figura que permitirá al Departamento asumir con mayor celeridad las acciones para enfrentar la escasez de agua potable en el Puerto, situación que obligó a la empresa Hidropacífico a declarar la alerta roja por los bajos niveles del afluente.

La Gobernadora agregó que con la declaratoria de calamidad pública se pondrá en marcha un plan de contingencia para el abastecimiento de agua potable en los sectores afectados.

Asimismo, insistió en que la Gobernación se encuentra estudiando jurídicamente a la terminación del contrato con Hidropacifico, empresa operadora del Puerto.

Los problemas de abastecimiento de agua han generado protestas y bloqueos de vías en varios sectores de Buenaventura el jueves y este viernes.

Toro aprovechó para anunciar que están por culminar obras como la planta de Venecia que entraría a operar en mayo y las obras de ampliación de la Planta de Escalerete que entrará en funcionamiento en junio.

De igual forma, el Plan Maestro de Acueducto, realizado por Vallecaucana de Aguas, para completar una inversión de 160 mil millones de pesos.