Descubren nueva especie de serpiente colombiana

17 de mayo de 2019 06:31 PM
Descubren nueva especie de serpiente colombiana
Serpiente ‘Atractus marthae’, descubierta en Santa Bárbara, Santander. (Foto suministrada: Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de Santander)

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Santander tendría una tercera parte de la diversidad de serpientes de Colombia, según cuenta Elson Meneses Pelayo, director del Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de la Universidad Industrial de Santander.

El biólogo acaba de publicar en BioOne Complete, junto con el investigador Paulo Passos de la Universidad de Río de Janeiro, su descubrimiento de la serpiente Atractus marthae.

Incluso estima que en este departamento hay unas 135 especies de reptiles, de las cuales entre 90 y 300 son serpientes. Colombia tiene unas 300 a 320 especies en total.

En entrevista con este medio aseguró que las autoridades ambientales no conocen “a los reptiles y anfibios de nuestra región” y por eso investigaciones como esta cobran relevancia. “Es clave más inversión en investigación básica porque a 1.900 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, en el bosque alto andino y subpáramo hay una gran riqueza”, puntualiza.

Incluso narra que “si lográramos concretar un proyecto financiado a unos cinco años dedicados al descubrimiento de esas zonas duplicaríamos o triplicaríamos nuestro conocimiento sobre el número de especies en estas regiones”.

La nueva especie

Durante cuatro años Meneses y Passos se dedicaron a verificar que la Atractus marthae no hubiese sido descrita antes y no está en otra parte del mundo. Encontraron ejemplares de esta especie en áreas del parque natural Cerro de la Judía, la zona alta de Piedecuesta, Santa Bárbara y Guaca.

Esta es una serpiente pequeña, que puede medir entre 10 y 30 centímetros de longitud y entre las características morfológicas hacen que este reptil sea único en el mundo, está la forma de las escamas de su cuerpo.

Meneses contó también que su grupo de investigación adelanta la creación de un libro que consolida información de las especies que hay en el departamento. Vale la pena invertir en investigación básica, cree, “pero a la mayoría de colombianos solo les interesa la innovación tecnológica”. Pero recuerda: “Es la ciencia básica la que genera ciencia práctica a futuro”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS