Ambiente


Ecopetrol asume reto de convertirse en agua neutral para el 2045

La compañía resaltó que el objetivo es reducir el volumen requerido de agua para operar.

COLPRENSA

22 de marzo de 2022 03:24 PM

Mediante la reducción en 66% de la captación de agua fresca para uso industrial en sus operaciones, la eliminación de vertimientos a los cuerpos de agua dulce y la compensación del 34% del consumo de agua restante, Ecopetrol anunció que asume el compromiso de ser agua neutral a 2045.

“Ser agua neutral, significa tener un balance entre el agua que requerimos para operar y las acciones que reducen la presión sobre el recurso y reponen el 100% del consumo en nuestras instalaciones a través de proyectos de compensación en las cuencas hídricas”, indicó Ana Cristina Sánchez, Gerente de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol.

La compañía resaltó que en la consecución de ese objetivo está comprometida en reducir el volumen requerido para operar, recircularlo en las operaciones, rehusar el agua de producción tratada en otros procesos productivos como agrícolas, forestales y/o industriales, y explorar fuentes alternativas de abastecimiento como agua residual, de mar y de acuíferos profundos.

Asimismo, avanza en la investigación de tratamientos costo eficientes para la mejora de la calidad de los afluentes, el enriquecimiento del agua con nanofertilizantes y el conocimiento de acuíferos profundos que apalanquen la reducción del uso de agua dulce.

(Lea también: Cartagena, hub para impulsar el hidrógeno con Ecopetrol)

Vale resaltar que al cierre del 2021, la empresa consiguió la recirculación de más de 111 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 74% del total requerido para operar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS