Ambiente


Ecuador: Observan tiburones primitivos en islas Galápagos

Por primera vez observan dos tiburones primitivos en aguas de las islas Galápagos.

AP

31 de julio de 2020 05:02 PM

Dos tiburones primitivos fueron localizados y observados por primera vez por científicos de la Fundación Charles Darwin en aguas de las islas Galápagos, se informó el viernes.

El avistamiento tiene lugar en momentos en que se mantiene la preocupación de los ecuatorianos ante la presencia en el límite marítimo de una gigantesca flota pesquera china.

Un comunicado de esa entidad precisó que los investigadores “observaron un tiburón de siete branquias (Notorynchus cepedianus) y un tiburón de seis branquias (Hexanchus griseus), en las aguas de las islas Floreana y Española”.

Precisó que ambas especies pertenecen a la familia Hexanchidae (tiburones vaca), considerada “entre los grupos de tiburones más primitivos” que tienen de seis a siete branquias a diferencia de la mayoría de otros tiburones que tienen hasta cinco.

Tales especies fueron confirmadas por el taxonomista de elasmobranquios David Ebert, quien dijo que la aparición de estos tiburones en Galápagos “es emocionante y plantea preguntas interesantes sobre su comportamiento migratorio”.

Precisó, sin embargo, que los tiburones de seis branquias “son especies que se encuentran principalmente en aguas profundas y son uno de los tiburones más grandes y abundantes en estas zonas”.

La Fundación Charles Darwin señaló que “estos hallazgos contribuyen a una mejor comprensión del rango territorial de ambas especies, información que es vital para guiar el manejo de su conservación y pesca dentro y fuera de áreas protegidas marinas”.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1979 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, atendiendo a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas, que permitieron el científico inglés Charles Darwin desarrollar su famosa teoría de la evolución de las especies,

En el límite de 200 millas de las islas Galápagos se encuentra hace un mes una flota de 260 grandes barcos, en su mayoría chinos, cumpliendo tareas de pesca intensiva, lo que ha generado preocupación y queja por parte del gobierno ecuatoriano ante su par chino.