El aire contaminado acorta 20 meses la vida de los niños de hoy

03 de abril de 2019 05:43 PM
El aire contaminado acorta 20 meses la vida de los niños de hoy
La contaminación del aire a nivel mundial acorta la esperanza vida de los niños nacidos actualmente en unos 20 meses de promedio, según el análisis “Estado del Aire Global 2019” publicado este miércoles por el Instituto de Efectos en la Salud de EE.UU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La contaminación del aire a nivel mundial acorta la esperanza vida de los niños nacidos actualmente en unos 20 meses de promedio, según el análisis Estado del Aire Global 2019 publicado este miércoles por el Instituto de Efectos en la Salud, con sede en Boston.

Lea: La Tierra comienza a ser un lugar poco saludable para las personas

“Los niveles actuales de contaminación del aire han reducido la esperanza de vida en 1 año y 8 meses de promedio en todo el mundo. Esto significa que un niño nacido hoy morirá 20 meses antes de lo que se esperaría en ausencia de contaminación del aire”, destaca el informe en su conclusión más preocupante.

Los menores de países del sur de Asia, como India, Pakistán y Bangladesh, son los más vulnerables a estos altos niveles de polución. La disminución de la esperanza de vida no se manifiesta en forma igual en el mundo, dicen los autores, que destacan que la esperanza de vida de los niños del sur asiático se reduce en 30 meses debido a una mezcla de aire exterior contaminado y aire del hogar viciado. En América del Norte los niños pierden unos 4 meses de esperanza de vida.

Mapa de la pérdida de esperanza de vida atribuible a los niveles de exposición a PM2.5

El aire contaminado acorta 20 meses la vida de los niños de hoy

Si la contaminación del aire se reduce a niveles inferiores de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida en Bangladés aumentaría casi 15 meses, indican los investigadores, basándose en datos de 2017.

India, Pakistán y Nigeria verían la esperanza de vida aumentar casi un año, agregan. China sigue siendo el país con mayor tasa de mortalidad debido a la contaminación del aire.

Los investigadores concluyeron que la polución reduce la esperanza de vida “casi tanto como el consumo de tabaco”. Lea: Reservas globales de agua se reducen pese a lluvias más intensas

Las concentraciones medias anuales de PM2.5 en 2017

“La creciente carga de enfermedades por la contaminación del aire se encuentra entre los principales desafíos que enfrentan los Gobiernos nacionales y los funcionarios de salud pública, con implicaciones de gran alcance para las economías nacionales y el bienestar humano”, señala el documento.

Para estimar la esperanza media de vida, los investigadores calcularon la diferencia entre la esperanza de vida y la probabilidad de una persona de morir de diferentes enfermedades a ciertas edades.

El informe subraya que una de las historias de éxito del año pasado había sido China, que aunque todavía tenía problemas graves de contaminación del aire, había disminuido la cantidad de partículas de PM 2,5 debido a los nuevos controles “estrictos” del Gobierno.

En 2017 la contaminación del aire provocó unos 852.000 fallecimientos. En 2017, la contaminación hizo perder a la humanidad 147 millones de años de vida en buena salud, una media cercana 7 días a cada habitantes del planeta.

Número de muertes atribuibles a la contaminación del aire en países de todo el mundo en 2017.

Los resultados de la esperanza de vida que fueron presentados se basan en el trabajo del profesor de la Universidad de Texas, Joshua Apte, que utilizó datos de 2016 del proyecto “Carga Global de la Enfermedad” (”Global Burden Disease”).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS