El IPCC, una vasta red de expertos en el cambio climático

21 de septiembre de 2013 07:38 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que publicará la próxima semana un importante informe con sus proyecciones hasta 2100, es la mayor red de expertos mundial en este tema, crucial para el futuro del planeta.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUE). En 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Su papel es analizar y sintetizar los trabajos de investigación sobre el clima de laboratorios del mundo entero. Funciona como una correa de transmisión entre los científicos y los responsables políticos de sus 195 países miembros.

Su presidente es la india Rajendra Pachauri, que cuenta con un pequeño equipo de trabajo con sede en Ginebra.

El IPCC está organizado en tres grupos de expertos: el primero (que presentará su informe el viernes próximo), verifica los indicios del calentamiento global; el segundo evalúa el impacto del cambio climático y el tercero se dedica a buscar soluciones (estos últimos dos grupos presentarán sus informes en 2014).

El IPCC ha publicado ya cuatro informes, en 1990, 1995, 2001 y 2007, que confirman el papel que desempeña el ser humano en el calentamiento observado en el siglo XX.

El informe de 2007 preveía un aumento de la temperatura media del planeta de entre 1,8 y 4 grados y la posibilidad de que subiera hasta +6º C respecto a las temperaturas previas a la revolución industrial.

En 2010, poco después del fracaso de la cumbre de Copenhague que quería alcanzar un acuerdo mundial, el IPCC fue muy cuestionado por los 'clima-escépticos', que subrayaron algunos errores en su último informe, como el de habla del riesgo de una fusión de los hielos del Himalaya antes de 2035.

Esa fecha no provenía de una de las publicaciones científicas sometidas a la evaluación del IPCC. La institución reconoció haber cometido un "lamentable error", aunque aclaró que no ponía en duda la validez de sus conclusiones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS